Economía
Mercado inmobiliario

Los agentes inmobiliarios auguran que la recuperación del sector comenzará en la segunda mitad de 2024

El sector vaticina que la recesión del sector inmobiliario acabará en la segunda mitad de 2024

Los agentes inmobiliarios auguran que la recuperación del sector comenzará en la segunda mitad de 2024, tras la ralentización de la compraventa de viviendas y la firma de hipotecas durante el actual ejercicio. En concreto, la compra de viviendas registró en agosto un descenso del 14,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según el último dato disponible publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso interanual, la compraventa de casas encadena siete meses de tasas interanuales negativas.

Por su parte, la firma de hipotecas en España descendió un 22,7% en agosto en comparación con el mismo periodo del año 2022, hasta sumar 28.344 préstamos, con un tipo de interés medio del 3,25%, según el INE. Con este descenso, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena siete meses de tasas negativas.

«La recesión inmobiliaria actual en la que ha descendido la demanda de crédito hipotecario provocará un descenso del precio de la vivienda del 5% y una bajada del 15% de las transacciones en 2023. No obstante, durante el segundo semestre de 2024 se vislumbra la remontada del mercado por la reducción de tipos interés a partir de mayo de 2024», ha explicado el experto en economía Gonzalo Bernardos durante un evento organizado el Consejo General del de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España.

Durante el evento, en el que ha participado el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPI MADRID), Bernardos ha apuntado que la situación actual de «recesión inmobiliaria» que está atravesando el mercado es consecuencia de que «las personas pueden pagar menos, aunque el PIB turístico ha subido y la economía no ha caído, ya que la evolución de la venta de viviendas no depende de la marcha del empleo, sino que está relacionada con la evolución del crédito y la demanda ha descendido por la subida de tipos de interés y la menor disposición de la banca a la concesión de crédito».

Sin embargo, la evolución de la economía mundial, ha señalado, en un contexto en el que descienda la demanda y con ello los precios de las materias primas, puede provocar un descenso de la inflación. «A partir de mayo de 2024 se producirá la primera reducción de tipos de interés al 4,25% y a final de año se situarían en el 3,5%, por lo que será durante el segundo semestre de 2024 cuando se vislumbre una remontada del mercado inmobiliario», ha pronosticado.

Previsiones del sector

En esta misma línea, Alfonso Favieres, director inmobiliario de Blackrock en España, señaló durante la feria inmobiliaria The District que la inversión «empezará a reactivarse a partir del primer trimestre de 2024» y que «veremos una fuerte recuperación de la inversión en el tercer trimestre de 2024».

Por su parte, Adolfo Ramírez-Escudero, consejero delegado de la consultora CBRE, también se mostró positivo de cara al próximo año: «2024 va a ser mejor que 2023 en volumen de inversión. Prácticamente, hemos recorrido dos tercios de la caída en precios y en valoración. Creo que los próximos nueve o doce meses va a ser un momento perfecto para invertir».

Precisamente, Ramírez-Escudero manifestó que el mercado residencial será por donde más se reactive la inversión por la fuerte demanda, además de en logística y en otros nichos como centros de datos e inmuebles ligados a los sectores de salud y educación.