La AEB pide eliminar el impuesto a la banca: «Es regulación ideológica y un lastre para los bancos»
La presidenta de la patronal bancaria ha pedido "previsibilidad y simplificación" a las autoridades
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha calificado de «regulación ideológica» y de «lastre adicional» el impuesto especial a la banca y ha recomendado su completa eliminación.
«Es regulación ideológica y lo mejor que podríamos hacer es quitarlo», ha afirmado durante su intervención en unas jornadas sobre el sector bancario que el partido Sumar ha organizado en el Congreso de los Diputados este jueves, donde ha insistido en que «lastra» la capacidad de financiación del sector bancario, por lo que es perjudicial para las familias y empresas y para el conjunto de la economía española.
La presidenta de la patronal bancaria ha pedido «previsibilidad y simplificación» a las autoridades. «Cuando vi la tarde en que se negoció en la Comisión de Hacienda el impuesto a la banca pensé ‘esto es todo menos previsible’», ha afirmado en el acto.
Kindelán ha asegurado que en un momento en el que Europa está buscando «crecer y competir», se está generando un «lastre adicional» a los bancos, que salen a competir con otras entidades europeas o globales que no cuentan con un gravamen similar, por lo que perjudica la competitividad de la banca española frente a la de otros países.
Sobre la parte de regulación europea, la presidenta de la asociación ha explicado las bondades que tendría la creación de un fondo de garantía de depósitos único que armonice la protección de los depositantes. Esto permitiría a los bancos «financiarse en el mercado con visión de banco europeo y no de banco nacional», ha apostillado.
«Cuanto más armonicemos la normativa y más avancemos en una Unión Bancaria de verdad, conseguiremos tener más concentración bancaria en Europa, que seguramente también eso es algo que está en debate en este momento», ha subrayado.
Respecto los productos y servicios bancarios en España, ha afirmado que su coste es de los más bajos de toda Europa, especialmente en hipotecas y crédito a pymes, al tiempo que ha subrayado la existencia de 78.000 puntos de acceso bancarios, «un grado de capilaridad que no tiene ningún otro servicio público ni privado» del país.
La presidenta también ha explicado que el mal denominado rescate bancario en España fue, en realidad, una ayuda a los depositantes de entidades «con fuerte injerencia política» en sus consejos de administración, lo que derivó en modelos de negocio «insostenibles» y, finalmente, en quiebras.
La AEB pide la eliminación del impuesto
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por el propio sector bancario durante años, aportó 22.000 millones de euros para proteger los ahorros de los clientes afectados por la caída de estas entidades, ha enfatizado.
Para finalizar, la presidenta de la AEB ha hecho hincapié en la importancia de la educación financiera para la toma de decisiones informadas en la economía diaria y la prevención de las ciberestafas, algo esencial para el bienestar individual y del conjunto de la sociedad.
«Ahora que estamos en el Congreso de los diputados, aprovecho para pedir que la educación financiera forme parte de las enseñanzas obligatorias, al menos durante algunas horas», ha señalado.
Lo último en Economía
-
Alerta de Europa a España por «riesgo» eléctrico: lo que llega éste invierno da miedo
-
Hacienda lo hace oficial: adiós al límite de 3.000 euros en tarjetas y cuentas del banco
-
La Seguridad Social confirma el cambio a partir de hoy: adiós a la incapacidad temporal de siempre
-
Los jamones ibéricos que vende Lidl por menos de 10 euros para esta Navidad: están volando
-
La sorpresa en el Estatuto de los Trabajadores: faltar al trabajo por ir al médico no garantiza cobrar
Últimas noticias
-
Ábalos pide a su familia que le envíe un cuaderno y «ropa térmica» porque se congela en su celda
-
Los gestos que confirman que España es el país más amable de Europa y no hay discusión: lo dice la ciencia
-
Hacienda lo hace oficial: adiós al límite de 3.000 euros en tarjetas y cuentas del banco
-
Madrid tiene el Zara Home secreto que casi nadie conoce y siempre está de rebajas
-
Por qué la matrícula del coche de la princesa Leonor es azul y no tiene números