ACS se hace con el 50% de una de las principales autopistas de acceso a Londres
ACS ha elevado hasta el 50% su participación en la A-13 de Londres, una de las principales autopistas de acceso por el Este a la capital británica, al comprar el 25% que tenía la firma local Carillion por 11,5 millones de euros, según informó la compañía.
El grupo que preside Florentino Pérez se refuerza de esta forma en Reino Unido, uno de sus mercados estratégicos a pesar del Brexit, mientras está pendiente en España de la toma conjunta de Abertis con Atlantia. Asimismo, con esta operación, ACS refuerza su negocio de concesiones tras los grandes proyectos de construcción y posterior explotación logrados en los últimos meses por la compañía, fundamentalmente en Norteamérica.
La transacción cerrada ahora se ha acometido a través de Iridium, su filial de concesiones. Esta firma ha comprado una participación adicional del 25% en la sociedad concesionaria de la A-13 de Londres, de forma que ha elevado su participación hasta el 50%, tomando así el control de la vía.
La operación se ha cerrado por un importe de 11,5 millones de euros, lo que supone valorar la concesión en 160 millones de euros. ACS se hizo a través de un consorcio con el contrato de mejoras y posterior explotación durante treinta años de esta vía, de 68 kilómetros de longitud.
Las obras concluyeron en cuatro años y desde entonces el grupo se encarga de su mantenimiento y explotación, por el que cobra una canon anual de la Administración británica. El plazo de concesión concluye en 2030.
La A-13 es, según ACS, una de las principales arterias de Londres y el único corredor de alta capacidad de la zona Este de la capital, donde se acomete el mayor desarrollo urbanístico de la ciudad.
Con el refuerzo de su participación en esta concesión, la única que actualmente tiene en Reino Unido, la compañía se refuerza en este país que considera estratégico, dado que cuenta con un «muy desarrollado mercado» de promoción de infraestructuras mediante colaboración público-privada.
ACS cuenta con destacada presencia en este país a través de su división de construcción. En la actualidad, entre otros proyectos, acomete, a través de su filial Dragados, las obras de mejorar una de las estaciones del metro de Londres, la estación de Bank.
Entre los principales proyectos de infraestructuras en marcha en Reino Unido en los que participa o está pendiente ACS figuran la construcción de la primera línea AVE del país, la que unirá Londres con Birmingham, y en una segunda fase con Manchester, y el Crossrail, la red ferroviaria subterránea de cercanías que se construye bajo Londres.
Lo último en Economía
-
Banco Santander sube un 8,29% en Bolsa tras batir récord de beneficios en 2024
-
El Ibex 35 se dispara un 1,3% al cierre tras los resultados de Banco Santander y alcanza máximos de 2008
-
Fundación MAPFRE lanza con la ONCE un cupón conmemorativo de su 50 aniversario
-
EEUU levanta el veto a la paquetería china pero impone aranceles a Temu y Shein
-
La Seguridad Social está mandando la carta del miedo a los pensionistas y esto es lo que puede pasar
Últimas noticias
-
Trump firma una orden que prohíbe a las mujeres trans participar en deportes femeninos
-
Dani Alves publica un sorprendente vídeo entrenando en las instalaciones del Barcelona
-
Abascal volverá a coincidir con Trump y Milei en la cumbre de los conservadores de Estados Unidos
-
Óscar Freire aparece después de que su familia denunciase su desaparición ante la Guardia Civil
-
Daniel Arenas sustituye a Hans Lenz como presidente de la asociación de inmobiliarias Abini