Economía

ACS despega en bolsa en busca de récords históricos

Grupo ACS ha ganado 416 millones hasta junio y ha elevado su cartera de obra hasta el récord de 86.700 millones de euros. Unas cifras que los inversores han celebrado en la jornada del miércoles, con la compañía presidida por Florentino Pérez liderando las ganancias del Ibex 35. Jornada en la que la acción ha cerrado en 41,26 euros, tocando máximos de 2007, año en el que los títulos de la compañía llegaron a los 50 euros por acción. 

Los buenos resultados de ACS en los seis primeros meses del año se deben, en gran parte, al asentamiento y crecimiento de los proyectos de nueva generación, transición energética, digitalización, movilidad inteligente y sostenible, y especialización en data centers, unas infraestructuras imprescindibles en este momento de digitalización, siendo ACS una compañía referente dentro del sector. De hecho, como destacaba Juan Santamaría, CEO de ACS, alrededor del 50% de las nuevas adjudicaciones de Grupo ACS en 2023 proceden de mercados de infraestructuras de nueva generación.

Así lo muestran algunos proyectos, como es el caso de Meta, la cual seleccionó a Turner, filial en EEUU,  para construir un centro de datos en el país por un importe superior a los 800 millones de dólares.

Y es que, precisamente, esta evolución positiva de todas sus actividades también se debe al buen comportamiento de Turner, quien ha crecido en ventas un 13,5% hasta junio de 2024, debido a su gran apuesta por proyectos de tecnología avanzada y su ambiciosa apuesta por Europa.

Desembarco en Europa con Turner

Precisamente, hace apenas unos días, ponía uno de los primeros escalones para desembarcar en el continente europeo con la compra del 100% del capital de la irlandesa Dornan Engineering Group, una compañía especializada en dar servicio al sector tecnológico, incluidos Data Center e instalaciones biofarmacéuticas.

De esta forma, Turner contribuye a la construcción del ámbito de los negocios de nueva generación, uno de los ejes principales de la nueva senda estratégica marcada por Grupo ACS en su Plan Estratégico 2024-2026, tal como expusieron en el Capital Market Day (CMD) celebrado en Madrid hace unos meses (17/abril) y con el que buscan alcanzar los 1.000 millones de euros de beneficio atribuible.

ACS tiene el objetivo de generar entre 3.300 millones y 4.000 millones de euros de caja neta operativa, mantener una remuneración atractiva al accionista con un dividendo anual igual o superior a 2 euros por acción y aumentar la inversión en proyectos de infraestructuras esenciales y de nueva generación.

Oportunidades de inversión en alta tecnología: 20.000 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS. @ACS

El plan de Turner es llevar a cabo una expansión por Europa, espacio geográfico en el que han detectado oportunidades de inversión en proyectos de alta tecnología que superarán los 20.000 millones de dólares. Por ello, la adquisición de Dornan Engineering Group, además, no será un caso aislado, Grupo ACS ha confirmado que Turner continúa analizando compras estratégicas para ampliar su expansión en Europa.

Un buen comportamiento en Bolsa que también es una forma de respaldar la nueva organización de Grupo ACS. Una estructura que apuesta por la integración y la simplificación, lo que impulsa una mayor eficiencia y una mayor oportunidad para aprovechar las sinergias de todas las enseñas del grupo.

De esta simplificación, nace una nueva organización en las líneas de negocio: Soluciones Integrales (Turner y CIMIC); Inversiones en infraestructura (Abertis, Hochtief PPP Solutions y Pacific Partnerships) e Ingeniería y Construcción, que integra Dragados y sus filiales, Flatiron y Hochtief Europe.

La integración de Dragados y Flatiron

De hecho, de la integración de Flatiron y Dragados ha nacido la segunda empresa más grande de ingeniería civil y construcción en los EEUU: Flatiron Dragados, la cual va a dar un impulso al crecimiento de ambas compañías en un mercado tan potente como el estadounidense.

Ambas firmas crean juntas una sólida plataforma para impulsar el crecimiento orgánico en Norteamérica, basado en la experiencia de ambas compañías, los clientes a largo plazo y su complementariedad geográfica, lo que brinda sinergias y economías de escalas que hacen su actividad más eficiente.