EMPRESAS

Turner (ACS) construirá un centro de datos en Estados Unidos para Meta por 740 millones de euros

Turner construirá un complejo de 65.000 metros cuadrados en Jeffersonville

ACS, Acciona, Sacyrm capital markets
Sede de ACS en Madrid. (EUROPA PRESS)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Turner Construction Company, filial americana de la constructora española ACS, construirá un gran campus de centros de datos para la empresa tecnológica de Mark Zuckerberg, Meta, en Jeffersonville (Estados Unidos), con una inversión total asociada de más de 800 millones de dólares (alrededor de 740 millones de euros).

Turner levantará un complejo de 65.000 metros cuadrados, en el cual la multinacional propietaria de marcas tecnológicas como Facebook o WhatsApp establecerá parte de su infraestructura a nivel mundial. Este proyecto generará un promedio de alrededor de 100 puestos de trabajo, según ha comunicado Turner.

turner, acs, meta
Centros de datos que Turner construirá para Meta en Estados Unidos.

La empresa constructora empleará paneles prefabricados, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad del proyecto. Además, durante la fase operativa, Turner respaldará con una fuente de energía completamente renovable a las nuevas instalaciones de Meta, lo que le permitirá obtener la certificación LEED Gold.

«En el pico de construcción habrá hasta 1.250 trabajadores cada día, contribuyendo así a la comunidad local con socios comerciales de la zona. Desde aquí se conectará a personas, recursos e información de todo el mundo», ha señalado el vicepresidente y director general de Turner, Dan Harmon.

ACS sigue ampliando así su presencia en el mercado de los data center, tras conseguir varias construcciones de este tipo de infraestructuras en países como Polonia, España, Australia o Alemania, además de en Estados Unidos, donde Turner obtiene ya una facturación de 3.360 millones de euros por este segmento.

Turner (ACS) en Estados Unidos

El Grupo ACS mantuvo un ritmo acelerado de expansión en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2023 a través de su filial americana Turner Construction. Noviembre resultó dinámico para su subsidiaria estadounidense, que se encontró inmersa en la segunda fase de uno de sus proyectos más destacados en el país: la terminal 1 del aeropuerto de San Diego.

Además, la compañía amplió su alcance en el hospital Northeast de Georgia y construirá una planta para Johnson & Johnson, así como un centro de innovación para la Universidad de Texas.

El Grupo ACS avanza con determinación en su transición hacia proyectos de nueva generación, consolidando su posición de liderazgo en el sector de los centros de datos. Turner es la constructora más especializada en este campo en Estados Unidos, con un volumen de negocio de 3.641 millones de dólares(unos 3.334 millones de euros) durante 2022.

El 1 de noviembre, Turner celebró su octava edición del Innovation Summit 2023, que reunió a 250 profesionales de Turner y sus empresas afiliadas: HOCHTIEF, ACSDragados, Flatiron, Real PM y Clark Builders. Durante tres días, los participantes ha profundizado en el tema de la inteligencia artificial (IA).

Los asistentes participaron en sesiones y talleres prácticos que han dado las claves sobre los últimos avances en IA, su papel en la mejora de las habilidades humanas y el camino a seguir en las aplicaciones de IA de la compañía.

Los líderes de opinión especializados en IA presentaron una variedad de prácticas y soluciones novedosas para ayudar a los empleados a extraer y analizar el vasto almacén de datos de Turner para mejorar la gestión de riesgos y el acceso a la información. Además, se mostró a los profesionales una herramienta de inteligencia artificial para la automatización a la redacción de los 30.000 contratos comerciales que la compañía emite cada año.

Otro de los destacados proyectos de ACS en Estados Unidos es la fase I del plan de expansión del Northeast Georgia Medical Center en Braselton. Estas obras fortalecerán la presencia del hospital en la zona y se desarrollará en dos fases. La primera fase incorpora 45.000 metros cuadrados de nuevo espacio clínico y de apoyo al hospital, incluyendo dos plantas de atención al paciente y 48 camas adicionales de cuidados intensivos, elevando el total de camas a 240.

La torre de pacientes tendrá ocho plantas y contará con un segundo helipuerto al finalizar la primera fase en mediados de 2025. La segunda fase, programada para la primavera de 2024, implica una expansión de 76.000 metros cuadrados de la instalación.

Por último, Turner ha celebrado el inicio de la construcción del futuro edificio de Innovación, Emprendimiento y Carreras de la Universidad de Texas, en San Antonio.

Este proyecto valorado en 131 millones de dólares (casi 129 millones de euros), consistirá en un edificio de siete plantas con una superficie de 54.000 metros cuadrados. La infraestructura funcionará como un espacio de colaboración para programas de negocios, ingeniería informática, desarrollo de hardwaresoftware y ciencias, proporcionando un entorno flexible y versátil para estudiantes, profesores, personal y la comunidad del centro.

Lo último en Economía

Últimas noticias