Economía
RESULTADOS FINANCIEROS

Abertis (ACS) reduce su beneficio neto hasta los 165 millones, un 16% menos debido al nuevo impuesto francés

La alemana Hochtief controla el 20% de Abertis y ACS, el 30%

La concesionaria de autopistas Abertis registró una caída del 16% interanual en sus beneficios netos operativos en el primer tramo de 2025, con 165 millones de euros. Esta ralentización se debe al nuevo impuesto francés a las autopistas, además del aumento en los gastos financieros. Por otro lado, los ingresos también se desplomaron un 5% conjuntamente en todos los países de operación, hasta los 1.416 millones de euros. El grupo ACS controla un 30% de la constructora española. 

Así lo ha comunicado Hochtief, la constructora alemana del grupo ACS, que posee otro 20% de Abertis, aunque no ha precisado el importe exacto derivado del nuevo gravamen en Francia en el retroceso financiero. Abertis aportó a Hochtief 13 millones de euros durante el trimestre y anticipa aportar hasta los 81 millones de euros para el cierre de 2025. El Gobierno de Francia aprobó la tasa el año pasado que aplica una tasa del 4,6% sobre los ingresos derivados de las autopistas por encima de los 120 millones de euros y que cuenten con ingresos superiores al 10%. Esos fondos, según ha precisado el Gobierno, se destinarán a la transición ecológica en el país.

Hochtief, sin embargo, ha reforzado su solidez financiera. La alemana obtuvo un beneficio de 308 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un incremento en los triples dígitos del 132%, impulsada por una ganancia extraordinaria de 146 millones de euros derivada de la fusión entre Flatiron y Dragados en Estados Unidos. El benefició se disparó un 17% en términos comparables tras aumentar un 32% las ventas, hasta situarse en los 8.900 millones de euros