La bombona de butano vuelve a subir y acumula un incremento del 20% desde julio de 2016
La bombona de butano volverá a subir el martes. El precio máximo, una vez incluidos los impuestos, experimentará un repunte del 5%, hasta los 13,52 euros, acumulando incrementos del 20% desde julio de 2016.
Según ha confirmado fuentes del sector energético a Europa Press la subida responde al continuado encarecimiento de las materias primas y que, de recogerse en su totalidad el aumento de costes, el alza en la revisión de marzo debería ser del 14%, hasta 14,74 euros por bombona.
No obstante, como ya ha ocurrido en bimestres anteriores y como establece la normativa, el incremento se ha limitado al 5%, al tiempo que el importe que las empresas dejarán de ingresar por la insuficiencia de ingresos engrosará el déficit de tarifa del sector.
Con la nueva subida, el butano acumula cuatro revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes, la bombona tocó suelo tras unas secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles de 2015.
Pese a las nuevas subidas, el butano se encuentra aún un 22% por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015. La diferencia con respecto a aquel máximo es de casi 4 euros.
La subida del martes se producirá tras la del 5% en enero y del 4,7% en octubre y del 4% en septiembre de 2016. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y en marzo de 2016. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%.
El nuevo incremento de precios, realizado conforme a un mecanismo de revisión automática, es uno de los retos que afronta el nuevo Gobierno. La revisión la fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.
Temas:
- Bombona de Butano
- Butano
Lo último en Economía
-
La eurozona se tambalea: el deterioro económico anticipa la contracción del PIB y una inflación al 4%
-
Nvidia pulveriza previsiones: gana 58.300 millones y aprueba una recompra récord de acciones
-
El Ibex pincha en la apertura con el precio del petróleo en 106 dólares
-
Los españoles que nacieron a partir de 1960 pueden jubilarse con el 100% de la pensión, pero estos son los años que debe cotizar
-
Colas en Decathlon por las sandalias Birkenstock que van a arrasar este verano: cómodas, elegantes y más baratas que nunca
Últimas noticias
-
El motivo que podría condicionar la presencia de la infanta Sofía en los premios Princesa de Asturias
-
El movimiento de Álvaro Morata en redes sociales que ha avivado rumores de acercamiento con Alice Campello
-
Acaban de llegar a Zara: 6 chaquetas que no nos vamos a quitar este invierno
-
Nadie esperaba su vuelta: Lefties tiene por 30 euros las zapatillas más deseadas de los 70
-
Polémica por la calle ‘Periodista María Teresa Campos’: en el extrarradio y aprobada a toda velocidad