5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética
Este jueves se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una fecha que sirve para concienciar a la población de la importancia de utilizar energía de forma más eficiente y sostenible. Este año será el último que estará en vigor el actual etiquetado que comenzó a introducirse en 1994.
Dados los avances en tecnología y sostenibilidad de los electrodomésticos, la nueva etiqueta responde a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos: no solo mostrarán el consumo de electricidad, sino también, otros datos energéticos y no energéticos, con pictogramas más intuitivos y un Código QR que permitirá a los consumidores obtener información adicional para poder comparar productos en la base de datos europea EPREL.
La etiqueta energética europea actual, según un estudio de Grupo Electrolux, es reconocida por el 85% de los europeos. «En diez años ha habido una rápida evolución hacia productos mucho más eficientes, lo que explica la necesidad de actualización de esta etiqueta. Con la nueva se cambia la clasificación, la escala irá desde la A hasta la F, así que, un electrodoméstico A+++ podrá convertirse en clase B, siendo el mismo producto”, dicen desde la firma.
Plazos de implementación
La fecha clave para el consumidor es el 1 de marzo de 2021. Las tiendas tendrán a partir de ese día 2 semanas para actualizar la comunicación de la etiqueta en las tiendas.
Sin embargo, los fabricantes manejan otros plazos para prepararse para ese hito y es el 1 de noviembre de 2020. Para ese día, el 100% de los productos que se distribuyan al mercado deberán incluir la nueva etiqueta, por lo que hasta marzo estarán presentes las dos etiquetas: la antigua como principal, y la nueva en el interior del producto.
Lo último en Economía
-
Éstos son los empresarios que ayudaron a las víctimas de la DANA mientras Sánchez los ignoraba
-
Feijóo propone una tarifa 0 para los autónomos frente a la subida anunciada por el Gobierno
-
El Ibex 35 conquista los 16.000 puntos y alcanza su máximo histórico 18 años después
-
El Ibex: último gran índice en tocar máximos históricos por el rescate financiero y Latinoamérica
-
Metrovacesa se dispara más de un 11% en bolsa tras anunciar resultados y duplicar el dividendo de diciembre
Últimas noticias
-
Claudia Sheinbaum dice que México «sigue esperando» el perdón de España por la conquista
-
Baena ya está aquí: qué pareja para Julián Álvarez
-
Dos detenidos en Alicante por el asesinato de una mujer cuyo cadáver ocultaron dos semanas
-
El Atlético aprende a ganar fuera de casa
-
ONCE hoy, lunes 27 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11