El prestigioso abogado Toni Roca lo explica en OKDIARIO

El truco fiscal que puede llevar a Cristiano Ronaldo al Real Madrid

Cristiano Ronaldo tiene una opción de firmar por el Real Madrid. Una opción remota y que probablemente, nunca suceda, pero que se resume en la firma de un contrato de un año, como truco fiscal para que tanto el club como el jugador logren un acuerdo viable. El abogado Toni Roca explica a OKDIARIO los entresijos de esta operación

El truco fiscal que puede llevar a Cristiano Ronaldo al Real Madrid
truco-fiscal-deportes-interior

El Real Madrid tiene muy complicado dar cabida a Cristiano Ronaldo en su proyecto de la próxima temporada. El conjunto blanco tiene claras sus prioridades en el mercado –Mbappé y Haaland– y la imposibilidad de hacerse cargo de la astronómica ficha de un jugador que si bien sigue dando un rendimiento espectacular, no tiene muchos años de carrera por delante. Sin embargo, una maniobra podría hacer que el regreso de Cristiano al Real Madrid sea viable e, incluso recomendable para la entidad madridista, que podría volver a disfrutar de uno de los mejores jugadores de su historia a precio de saldo. Pero, eso sí, sólo durante una temporada.

Toni Roca, CEO en Himnus – Football Lawyers y en el Sports Law Institute, atendió a OKDIARIO para explicar los entresijos de esta operación, la única que otorgaría viabilidad para un acuerdo entre Cristiano Ronaldo y el Real Madrid para regresar como futbolista de la primera plantilla. «Ronaldo cuenta en estos momentos con un régimen muy favorable en Italia, un régimen de impatriados. Esto le permite contar con una cuota fija de pago por sus derechos de imagen, de sólo 225.000 euros al año por sus rendimientos obtenidos en el extranjero, referentes a la explotación de sus derechos de imagen», explica el prestigioso abogado español.

Pese a ello, la Juventus estaría pensando en abrir la puerta al futbolista luso e iniciar una reconstrucción de su proyecto, lo cual ha provocado los rumores de una posible vuelta de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Esta unión sólo podría producirse en unas condiciones concretas. «La única posibilidad es que viniera firmando un contrato de un año. Durante esa temporada podría ser no residente y sólo tributar por el salario, pero no por los derechos de imagen, que ascienden a 40 millones de euros anuales, según Forbes», prosigue Toni Roca.

La marcha de Cristiano del Real Madrid en 2018 respondió a una decisión personal que el club trató de forma excepcional, de manera que la relación entre ambas partes continúa siendo óptima. La Juventus fue el destino elegido, en una elección que se explica más allá de la competitividad de uno de los equipos destacados de la Champions League, como asegura Roca. «CR7 no se fue a Italia por casualidad, ya que el país transalpino dispone del tratamiento fiscal más favorable de las cinco grandes ligas del continente. España, desde la salida de la Ley Beckham para deportistas –en 2016–, no tiene un régimen especial para atraer el talento».

El regreso de Cristiano al Real Madrid es por el momento una utopía, pero el principal escollo se encontraba en la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico entre las partes interesadas. Ahora, un resquicio aparece, de manera que el futbolista podría seguir disfrutando de las ventajas fiscales italianas, pese a fichar, potencialmente, por el que fuera su club durante casi una década.

Dos temporadas, un imposible

«En caso de firmar por una única temporada por el Real Madrid, Cristiano tributaría como no residente y sólo abonaría un 19% de IRPF», argumenta el experto, que también da la alternativa, del todo improbable, de que el luso firme con el Madrid un contrato multianual.»Si firmase por dos años, Cristiano sería considerado como residente fiscal en España y tributaría por la renta mundial y al tipo máximo», lo que elevaría el acuerdo entre ambas partes debido a una retención cercana al 50% por sus ganancias, ya sean salariales o de derechos de imagen.

El salario de Cristiano se negociaría en neto, por lo que el Madrid también pasa de beneficiado a afectado en el doble efecto, dependiente de un contrato de un solo año o de varias temporadas. El fichaje, por el momento, no se plantea en el Real Madrid y lo que quedan son cábalas a la hora de considerar un movimiento que resultaría una de las bombas de la década en el fútbol mundial. Sin embargo, en el Madrid ya saben que hay una ventana que pueden abrir para convencer a Cristiano de regresar, por tiempo limitado, al lugar en el que se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias