EL CLÁSICO

Sánchez Martínez arbitrará el Real Madrid-Barcelona en el Bernabéu con Muñiz Ruiz en el VAR

El colegiado murciano dirigirá su séptimo Clásico: igualdad de victorias para ambos equipos en los otros seis encuentros

En el VAR estará el colegiado gallego Muñiz Ruiz

Lunin sabe parar al Barcelona

José María Sánchez Martínez
José María Sánchez Martínez, en un partido. (Getty)

José María Sánchez Martínez arbitrará el Clásico del fútbol español entre el Real Madrid y el Barcelona. El gran partido de la liga, que se juega este sábado 26 de octubre a partir de las 21:00 horas en el Santiago Bernabéu, lo arbitrará este colegiado murciano de 41 años, un experimentado ya en la Primera División. En el VAR estará Alejandro Muñiz Ruiz.

El Comité de Árbitros da así a Sánchez Martínez la mayor responsabilidad de la temporada futbolística, un Real Madrid-Barcelona que siempre es el partido más relevante del curso futbolístico, el más seguido a nivel internacional y el de más exigencia para un colegiado. Sánchez Martínez no es nuevo en esto: el de este sábado será su séptimo Clásico.

Así, pocos colegiados pueden tener en su historial tantos Real Madrid-Barcelona, pero el Comité confía mucho en él. En los seis anteriores, el Real Madrid ganó tres Clásicos (dos de ellos en el Bernabéu, vuelta de la Supercopa de 2017 y uno de Liga en 2022, más otro de Liga en el Camp Nou en el año 2020) y el Barcelona los tres restantes (uno en el Bernabéu en 2017, la goleada por 5-1 en el Camp Nou de 2018 y otro más en el Bernabéu de semifinales de Copa del Rey en 2019)

El murciano, natural de Lorca, cumple esta temporada una década en Primera División, es internacional y lleva ocho partidos arbitrados en lo que va de temporada, entre ellos uno de Champions, el de la goleada del Borussia Dortmund al Celtic de Glasgow (7-1). Al Madrid será la primera vez que le dirija esta temporada, pero al Barça ya le arbitró en la primera jornada de Liga, un duelo ante el Valencia en el que tuvo un error muy claro: no expulsó a Cubarsí, perdonándole la segunda amarilla.

Precisamente son Real Madrid y Barcelona los equipos a los que más ha arbitrado Sánchez Martínez en su carrera. Al conjunto blanco le ha dirigido en 36 partidos, con 22 victorias del Real Madrid, nueve empates y cinco derrotas. Eso supone un 61% de victorias, dato por debajo del que registra Sánchez Martínez con el Barcelona, al que ha arbitrado 34 encuentros con 26 victorias, dos empates y seis derrotas (76% de victorias).

Desde 2015 dirige partidos en la máxima categoría del fútbol español y en 2017 se convirtió en colegiado internacional, ya sea para competiciones europeas de clubes como de partidos entre selecciones nacionales. Además de arbitrar, también es economista y tiene su residencia en Lorca.

En el VAR de este Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu, el Comité elige a Alejandro Muñiz Ruiz, un árbitro gallego, de 33 años, que actualmente dirige también en el campo (es decir, no es exclusivo de VAR). Muñiz Ruiz pitó al Real Madrid (en el campo, no en el VAR) en el duelo ante el Alavés, mientras que dirigió el Girona-Barcelona también de Liga.

Clásicos pitados por Sánchez Martínez

  1. Supercopa de España 2017 (vuelta): Real Madrid 2-0 Barcelona
  2. Liga, jornada 17 de la Liga 2017/18: Real Madrid 0-3 Barcelona
  3. Liga, jornada 10 de la Liga 2018/19: Barcelona 5-1 Real Madrid
  4. Copa del Rey, semifinales 2019 (vuelta): Real Madrid 0-3 Barcelona
  5. Liga, jornada 10 de la Liga 2020/21: Barcelona 1-2 Real Madrid
  6. Liga, jornada 9 de la Liga 2022/23: Real Madrid 3-1 Barcelona

Lo último en FC Barcelona

Últimas noticias