Luka Modric se enfrenta a su primera final en la Eurocopa. Con la derrota en su primer partido ante España, Croacia no tiene más margen de error y están obligados a ganar a Albania. Abrirán la segunda jornada del campeonato en Volksparkstadion de Hamburgo. Un duelo clave ya no sólo para las dos selecciones, sino para el devenir del grupo. De caer los balcánicos quedarían prácticamente fuera a las primeras de cambio.
La derrota de Croacia ante España por 3-0 hace que los balcánicos, semifinalistas del último Mundial, puedan quedarse al borde del abismo. Aunque se clasifican las cuatro mejores terceras de grupo, el resultado tan contundente que les endosó la selección, les condiciona en exceso de cara a pasar el corte con sólo tres puntos. Por ello, frente a Albania, están obligadas prácticamente a ganar.
Las cuentas de la selección dirigida por Zlatko Dalic para poder estar en octavos pasan por ganar a la selección más débil del grupo, una Albania que, pese a ello, le puso las cosas muy complicadas a Italia en su estreno. Hicieron un gol en el primer minuto y, aunque luego la azzurra remontó, dispusieron de oportunidades para empatar hasta el final. Se espera, por tanto, un partido más que igualado, ya que los albaneses están en una situación similar.
Croacia necesita la victoria como el comer. Con los tres puntos, recuperarían parte de la diferencia de goles que tienen y se la jugarían ante Italia, donde les podría valer un empate. Si empatan, estarían obligados a ganar a los de Spalletti y dependerían del resto de resultados del grupo. Si, por contra, pierden, en la última jornada necesitarían un milagro que pasaría por ganar en la última jornada y recuperar buena parte de su diferencia de goles para tratar de ser uno de los mejores terceros.
La última Eurocopa de Modric
Luka Modric afronta la que se prevé que sea su última Eurocopa. El futbolista del Real Madrid disputa su quinta fase final del campeonato continental, superado sólo por Cristiano Ronaldo. Lo cierto es que, al contrario que en los mundiales, en Europa no han conseguido pasar en este tiempo de octavos de final. Frente a Albania, deberán ganar para no sumar un fracaso y evitar así que el último baile de su capitán y estrella se produzca frente a Italia.
El mediocentro es el líder de un equipo que se ha aferrado en los últimos años a él para cosechar éxitos que no están, en principio, al alcance de un país de apenas 3,5 millones de habitantes. Contar con un mago como Modric en su equipo, les ha dado –más allá de la enorme calidad con la que cuenta el Balón de Oro de 2018– una garra y resistencia que les ha permitido cosechar un subcampeonato mundial y un tercer puesto.
Modric está acostumbrado a jugar las finales y ganarlas. Con el Real Madrid se ha cansado de acaparar títulos. Sin ir más lejos, viene de ganar la final de la Champions en Wembley con el Real Madrid. Ahora, tiene un nuevo reto ante sí, que es el de guiar a su selección a la gloria en esta Eurocopa, aunque se han quedado sin red nada más empezar, por lo que no pueden caer ante Albania. En su último baile en un campeonato continental con los ajedrezados, buscará emular lo conseguido en las dos últimas citas mundialistas.