Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado de pitar el Girona-Real Madrid de la jornada 14 de Liga. El árbitro vasco vuelve a cruzarse en el camino de los blancos por segunda vez en lo que va de temporada. Ya dirigió el encuentro de la jornada dos en el Carlos Tartiere y ahora repetirá en la visita del líder de la Liga a Montilivi. Ha dirigido un total de 27 veces al Real Madrid, con balance de 18 victorias, 4 empates y cinco derrotas. En el VAR estará Juan Luis Pulido Santana.
De Burgos Bengoetxea era uno de los árbitros cuyo nombre apareció en los informes elaborados por el hijo de Negreira, Javier Enríquez, para el FC Barcelona. El colegiado bilbaíno ya fue protagonista en la previa de la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid. Después de su rueda de prensa previa a la final, en la que éste rompió a llorar al decir que a su hijo le decían el colegio que su padre un ladrón, el club blanco solicitó cambiar a los árbitros del encuentro.
Pese a ello, el colegiado tuvo una buena actuación tanto en la final de Copa como en el choque liguero contra el Oviedo. El Real Madrid venció por 0-3 en el Tartiere gracias a dos goles de Mbappé y otro de Vinicius. Aunque su actuación ante el Barcelona sobre el verde fue correcta, la polémica estuvo en el acta arbitral. Expulsó a Antonio Rüdiger, que enloqueció en el banquillo y lanzó –sin llegar a darle– un hielo. Por ese motivo, al germano le cayó una sanción ejemplar de seis partidos.
Pero también expulsó a Jude Bellingham por, presuntamente, ir hacia donde estaba el equipo arbitral «en actitud agresiva, teniendo que ser sujetado por sus compañeros», algo que no sucedió. Esta acción se suma a la lista de polémicas que tiene De Burgos Bengoetxea en partidos del Real Madrid. Entre esas jugadas destaca, por ejemplo, el penalti fantasma de Tchouaméni a Lino en el derbi de la pasada temporada. En este caso estaba en el VAR y llamó al orden a Soto Grado para que viera la acción repetida en el monitor. Éste acabó señalando la pena máxima.
También hay un penalti sobre Brahim en Getafe en la temporada 2023-24. A pesar de que el atacante madridista fue derribado claramente dentro del área ni De Burgos ni el VAR señalaron nada. Otra de las jugadas polémicas tuvo lugar en el Sánchez-Pizjuán cuando señaló una falta de Rüdiger en la recuperación del Real Madrid que acabó en gol.
De primeras no señaló nada y al ver que Rodrygo y Bellingham se quedaban solos pitó la falta y anuló el gol. Por último, destaca la expulsión a Vinicius en Mestalla en el famoso partido en el que el brasileño fue víctima de cánticos racistas por parte de un sector del estadio. El colegiado le expulsó por agredir a Hugo Duro tras ver la acción repetida en el VAR.