El valor de la marca Real Madrid está en estos momentos a años luz de la del Barcelona. La irregular situación del club culé, tanto a nivel institucional, económico y deportivo, rebaja y congela el valor del Barça, mientras que los blancos mantienen firme su crecimiento. Es algo que se puede constatar en un movimiento reciente de ambos equipos, casi paralelos, con el valor de su camiseta y el precio que pagan sus patrocinador por salir en la manga: la del Madrid vale el doble que la del Barcelona.
A principios de febrero el Real Madrid daba a conocer el valor final de su camiseta, que superará con creces los 200 millones de euros por temporada. Era en ese momento cuando se conocía el acuerdo con HP, por el que el club blanco percibirá 15 millones por temporada durante las próximas cinco temporadas, o lo que es lo mismo, un acuerdo por valor de 75 millones. A esto habría que sumarle los 120 millones por curso que se embolsa con Adidas y los 70 por curso que suelta Fly Emirates. Sin letra pequeña, la camiseta del Madrid vale 210 millones de euros.
El Barcelona hacía oficial estos días que Cupra seguirá siendo su patrocinador y que lucirá en la manga de su camiseta hasta 2029, manteniéndose como Global Partner, por lo que cumplirá una década ligada los culés, tras iniciar un camino juntos en 2019. El acuerdo de renovación entre Barça y Cupra conlleva una mejora de las condiciones económicas como viene exigiendo la entidad culé en relación a la camiseta, por la que quiere más rédito que el actual.
🤝 Renovamos nuestro acuerdo de patrocinio con @CUPRA por cinco años más y lo extendemos a todos nuestros equipos deportivos. #CUPRAxBarça
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 29, 2024
Pero la mejora que ha alcanzado el Barcelona con Cupra ha sido muy leve, de tan sólo un millón más por temporada, pasando de los seis a los siete millones por curso. El acuerdo firmado reportará por las próximas cinco temporadas 35 millones, menos de la mitad de lo que se embolsa el Real Madrid por el mismo espacio en su camiseta, dejando a las claras las importantes diferencias que existen en estos momentos en el valor de uno y otro equipo.
Pero la mejora económica que reparte Cupra al Barcelona también se traduce en más concesiones por parte de los culés ya que, la marca será también sponsor oficial de todas las secciones y el logo aparecerá también en la manga desde la gira de verano. «Estamos muy felices de extender hasta 2029 nuestro acuerdo con Cupra y ampliarlo a todos los deportes profesionales del Barcelona. Durante estos últimos años Barça y Cupra han formado un equipo extraordinario que ahora se refuerza para afrontar el futuro con espíritu ganador», explicaba Laporta tras el acuerdo.
La camiseta del Real Madrid es la más cara del mercado, a bastante distancia de otras como la de Barcelona, Paris Saint Germain, Manchester City o Manchester United, las que actualmente completan los cinco primeros puestos del ránking mundial. Los 210 del Real Madrid, por los 177 de la del Barça, 148 del PSG, 147,5 del City o 139 del United. El top 10 lo cierran otros clubes como el Chelsea (122), Arsenal (121), Bayern (118), Juventus (114) y Liverpool (101).