La venta de James Rodríguez al Everton por 25 millones de euros completa uno de los grandes negocios de Florentino Pérez desde que llegó a la presidencia del Real Madrid. El conjunto madridista ha conseguido sacarle una gran rentabilidad al futbolista colombiano durante su estancia en el club. Aunque las seis temporadas que han pasado desde que llegase en el verano de 2014 hayan estado llenas de luces y sombras, los blancos han sacado un máximo rendimiento por él, ya sea en términos deportivos como económicos.
El gran Mundial que completó con Colombia en 2014 le puso en el punto de mira madridista. El precio que pagaron al Mónaco por sus servicios fue de 75 millones de euros, que sirvieron también para entrar con mucha fuerza en uno de los mercados futbolísticos más importantes de Sudamérica. Su alto precio fue cuestionado, pero rápidamente se amortizó.
James se convirtió desde su llegada en uno de los mejores jugadores del equipo. Bajo el mando de Ancelotti, vivió los mejores días de su carrera, convirtiéndose en uno de los mejores mediocentros ofensivos del mundo en aquel entonces. Tres temporadas a un gran nivel le sirvieron para forjarse con un gran cartel, por lo que tras ser descartado por Zidane, el club no tuvo problemas para encontrarle destino.
Salió cedido en el verano de 2017 y aquello fue un negocio redondo. El préstamo por dos temporadas se cerró en 13 millones de euros -según filtró Football Leaks- que desembolsó el Bayern, que también se hizo cargo de su ficha. El conjunto madridista se ahorró en el salario del colombiano cerca de 20 millones brutos por los dos cursos que estuvo en el Allianz, por lo que la cifra final de la operación con el conjunto bávaro se cifra en 33 millones de euros.
Una cesión fallida y ya nada fue igual
Una vez regresó a Madrid, Zidane seguía sin contar con él y, esta vez, fue imposible encontrarle equipo. La última temporada su presencia ha sido testimonial, jugando únicamente en 14 partidos. En plena crisis, era inimaginable esperar que los blancos consiguieran sacar una cantidad importante por el colombiano y más teniendo en cuenta que entraba en el último año de contrato. Aún así, los madridistas le han vendido al Everton por 25 millones de euros.
La cantidad que el Real Madrid ha ganado con James en estos años, entre lo ingresado y lo ahorrado, rondaría los 58 millones de euros. Teniendo en cuenta que el club aprovechó sus primeros años, en los que demostró su mejor nivel hasta la fecha, se demuestra que el paso del cafetero por el conjunto blanco es uno de los grandes negocios realizados por el presidente en los últimos años.