Liga Santander: Real Madrid - Barcelona

La gran mentira del ‘efecto Xavi’

El Real Madrid ha sumado cinco puntos más en Liga que el Barcelona desde que Xavi llegase al conjunto culé

Los de Ancelotti aventajan antes del Clásico en 15 puntos a los azulgranas, mientras que cuando se produjo el fichaje del técnico culé la diferencia era de 10 puntos

Tebas hace la vista gorda con el Barça: barra libre para fichar ¡con un límite salarial negativo!

Xavi Hernández
Xavi Hernández durante un partido del FC Barcelona. (Getty)

El Barcelona llega al Clásico ante el Real Madrid en un buen momento, después de encadenar cuatro victorias consecutivas. El llamado efecto Xavi se ha hecho notar en el último mes, pero esa mejora no ha sido suficiente para que el conjunto culé le haya recortado un sólo punto al conjunto blanco en Liga. De hecho, el equipo de Carlo Ancelotti tiene hoy una ventaja en la clasificación cinco puntos mayor de la que tenía el día en el que el técnico azulgrana cogió las riendas de la plantilla.

La situación de los blaugranas ha mejorado bastante en los casi cinco meses que lleva en el banquillo el de Tarrasa. Sin embargo, sus números no son mejores que los del Real Madrid en ese tiempo. Con Xavi, el club ha ascendido hasta la tercera posición, después de un balance de 10 victorias, cuatro empates y una derrota, sumando 34 puntos. Aún así, saltarán al césped del Santiago Bernabéu a 15 puntos de los madridistas, mientras que estaban a 10 cuando llegó el entrenador.

Los registros, son mejores que los logrados tanto con Ronald Koeman como con Sergi Barjuan de manera interina. En las primeras 13 jornadas del campeonato, el Barça ocupaba la novena posición, con 17 puntos y un partido menos. Esa notable mejoría del equipo, que es evidente, está también motivada, más allá de los argumentos futbolísticos del que fuera uno de los mejores futbolistas de la historia de España, por dos factores diferenciales.

La primera de ellas tiene que ver con el beneplácito de la Liga a la hora de permitirles fichar e inscribir jugadores en el mercado invernal, pese a contar con un margen salarial negativo de 144 millones de euros. Además, están las importantes ayudas recibidas desde el VAR, que les han llevado a sumar siete puntos desde la llegada del técnico. Aún así, no han conseguido superar los registros de los madridistas.

El Madrid ha sumado 39 puntos

En el momento que Xavi se sentó en el banquillo culé, el Real Madrid era segundo, con los mismos 12 partidos disputados que el Barça pero con 10 puntos más, 27. En este tiempo, los números son claros y dejan en evidencia el relato formado entorno a la figura del técnico barcelonista. Los madridistas han sumado un total de 39 puntos, en un partido más, puesto que recuperaron el partido aplazado y que aún debe jugar el Barcelona. 12 victorias, tres empates y una derrota han sumado desde entonces los de Ancelotti, reflejando que, tras el fichaje del técnico, han sumado más puntos que los culés.

Además, si los azulgranas llegan en un buen momento al Bernabéu, los locales llegan aún mejor. El Madrid llega lanzado después de haber dejado la Liga encarrilada en las últimas semanas y haber logrado una clasificación para los cuartos de final de la Champions que parecía imposible. Por mucho que los blancos perdiesen el Clásico, poniendo fin a la imbatibilidad en los últimos seis enfrentamientos entre ambos, la ventaja en la tabla seguiría siendo suficiente como para poner en riesgo el título para los blancos.

Si los madridistas pierden en casa ante su eterno rival, el Barça se mantendrá en la pelea por meterse entre los cuatro primeros y obtener su plaza por la vía de la Liga de cara a la Champions del próximo curso. Sin embargo, seguirían sumando menos puntos que el Madrid desde la llegada de Xavi, puesto que llevarían 37 por los 39 que tienen los blancos.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias