Hay derbis y luego está el derbi madrileño. No hay enfrentamiento entre vecinos como el que mide a Real Madrid y Atlético de Madrid. El Metropolitano será testigo del enfrentamiento entre ambos conjuntos número 295 partidos oficiales, el que más veces se ha jugado en el fútbol español, superando incluso al Clásico que mide a los blancos con el Barcelona. No hay nada parecido y, lo más destacado, es en todos los escenarios donde se ha celebrado este choque.
Lo normal es que la capital de España albergue el derbi madrileño. Ya sea en casa del Real Madrid o en la del Atlético. Pero no siempre se ha jugado en la ciudad y no siempre se ha hecho en territorio nacional. Fuera de Madrid sólo se ha celebrado este partido en Zaragoza y fue en toda una semifinal de la Copa de Europa.
En la temporada 1958-1959, ambos equipos se vieron las caras en semifinales. El Real Madrid ganó en la ida, jugada en el Santiago Bernabéu, 2-1 con goles de Rial y Puskas, mientras que Chuzo hizo el tanto rojiblanco. En la vuelta, celebrada en el antiguo Metropolitano, Collar dio la victoria a los colchoneros, forzando un partido de desempate que se jugó en La Romareda, donde los madridistas ganaron por 2-1 para clasificarse a una final que vencieron por 2-0 al Stade de Reims.
El derbi en el extranjero
El derbi madrileño se ha celebrado en Madrid, Zaragoza, Riad, Yeda, Lisboa, Milan, New Jersey y Tallin. Seis países y tres continentes, nada más y nada menos, han albergado este encuentro entre Real Madrid y Atlético a lo largo de su historia.
Por encima de todo, destacan las dos finales de Champions que se celebraron en Lisboa el 24 de mayo de 2014 y en Milán el 28 de mayo de 2016. En ambos ocasiones, la victoria fue para el Real Madrid, pero ambos duelos fueron frenéticos. En la capital lusa los de Ancelotti forzaron la prórroga con un gol de Sergio Ramos en el tiempo de descuento. En los 30 minutos suplementarios, Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo dieron la victoria a los madridistas. En Italia, el duelo se tuvo que decidir en una tanda de penaltis, donde sólo falló Juanfran.
También en competición europea se midieron en la Supercopa de Europa de 2018. El Real Madrid llegó como campeón de Europa y el Atlético como vencedor de la Europa League. El proyecto de Lopetegui echaba andar y lo hizo de la peor manera, perdiendo 2-4 el título. Como no, en la prórroga.
En la Supercopa de España se han visto las caras en dos ocasiones en Arabia Saudí. La última, en la final que midieron a ambos equipos en 2020 y que se celebró en Yeda. Un duelo que se decidió en los penaltis a favor del Real Madrid. El último se disputó la pasada semana en Riad en las semifinales. También ganaron los madridistas, pero esta vez en la prórroga.
Por último, este derbi también ha cruzado el charco para jugar en Estados Unidos. Fue en un amistoso que se jugó en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El Atlético ganó por 7-3 aquel duelo que, como hay que recordar, fue amistoso.