Vinicius sigue siendo noticia y en las últimas horas decenas de personas se han manifestado frente al Consulado de España en Sao Paulo. Los manifestantes que se citaron en la ciudad brasileña clamaron contra «la Liga racista» y pidieron a España que castigue con dureza a los racistas.
«¡El Estado español nos debe respuestas!», ha destacado el movimiento, que agrupa a militantes de la causa negra, la lucha antirracista, la causa de la mujer, la diversidad sexual y la lucha contra todo tipo de discriminación y prejuicios.
La Policía Militar de Brasil ha pedido a los manifestantes que retiren las pancartas de las paredes del consulado, pero ha desistido finalmente ante las quejas de los participantes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este domingo los insultos racistas vertidos contra Vinícius en el partido contra el Valencia en Mestalla, pidiendo a las autoridades que tomen medidas.
«Quiero hacer un gesto de solidaridad con Vinicius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol», indicó Lula a través de su perfil en la red social Twitter.
«No pueden quedar impunes»
El Ministerio de Igualdad Racial de Brasil y el Ministerio de Igualdad de España suscribieron este martes un comunicado conjunto en el que manifestaban que casos como el de Vinicius «no pueden quedar impunes» y reclaman «acciones concretas y efectivas» para luchar contra este tipo de comportamientos.
Vinicius criticó a LaLiga y a la afición española de fútbol por el «racismo normal» en la competición, después de que los insultos racistas marcaran el duelo contra el Valencia, por lo que el jugador brasileño se negó a jugar en Mestalla. Aunque siguió en el campo y acabó expulsado por un golpe en la cara sobre el valencianista Hugo Duro en una tangana al intentar zafarse del delantero, que le agarró por el cuello. Finalmente, el Comité de Competición dejó sin efecto la tarjeta roja al carioca.