Ha estado en todas las derrotas ligueras de Zidane

Los números condenan a Marcelo

La derrota del Real Madrid en Valencia volvió a repetir un patrón que se ha dado en todos los partidos que han perdido los blancos desde el regreso de Zidane: la presencia de Marcelo en el once inicial. Los blancos presentan un balance de 20 victorias y nueve empates sin el brasileño en Liga, sumando nueve derrotas en los 28 encuentros en los que ha sido titular

Los números condenan a Marcelo
Marcelo, en el partido ante el Valencia (AFP).

Marcelo ha vuelto a quedar señalado tras la derrota del Real Madrid ante el Valencia. El conjunto madridista volvió a caer en Liga y, de nuevo, se repitió un patrón que se ha dado en todas y cada una de las derrotas en el campeonato desde el regreso de Zidane en marzo de 2018: el lateral fue titular. En nueve ocasiones han perdido desde entonces los blancos en la competición doméstica y en todas ellas el lateral ha estado presente sobre el césped. Unos números que son además extrapolables al resto de competiciones.

Los datos que arrojan las titularidades del brasileño parecen estar lejos de ser una casualidad. Más aún viendo el rendimiento del brasileño en las últimas temporadas. Marcelo está demostrando que aquel futbolista que fue durante años considerado como el mejor lateral izquierdo del mundo queda ya en el recuerdo, hasta el punto de que el equipo acusa en exceso su presencia.

Los madridistas han disputado un total de 57 partidos en Liga desde el regreso de Zidane. El balance desde finales de la temporada 2018-19 es de 36 victorias, 12 empates y nueve derrotas. Sin embargo, los números están condicionados por la presencia del brasileño sobre el terreno de juego.

Marcelo ha jugado 28 de los 57 partidos y los datos son más que reveladores. Con él en el campo, el equipo ha ganado 16 encuentros, ha empatado tres y ha perdido nueve. Sin embargo, sin él el porcentaje de victorias aumenta un 12%, llegando a las 20 en 29 partidos, firmando tablas en nueve encuentros y sin conocer aún la derrota.

Los datos continúan siendo reveladores si se tienen en cuenta los partidos de Copa, Supercopa y Champions que se han jugado desde entonces con él de titular. En todas las competiciones, Marcelo ha jugado un total de 36 partidos como titular desde que Zidane volviera a coger las riendas del equipo, ganando 20 encuentros, empatando cinco y cayendo 11 partidos. Mientras que su ausencia en el once deja un balance de 24 victorias, 10 empates y tres derrotas.

El porcentaje de victorias que acumula el Madrid de Zidane en la segunda etapa del entrenador en el banquillo es del 60,2%. Una cifra que está más que ligada a la decisión de introducir o no a Marcelo de inicio. Cuando no es de la partida, asciende casi hasta el 65%, mientras que sin él cae hasta el 57%. Pero donde es más reveladora su presencia es en las derrotas, que se incrementan cerca de un 22% si el brasileño es titular, pasando del 8% a rozar prácticamente el 30% de partidos perdidos.

Ausente en las tareas defensivas

Marcelo se ha convertido en un jugador que pone en jaque a la defensa madridista de forma constante. Si los datos no son lo suficientemente demoledores en lo que respecta a las victorias y las derrotas, los goles que encajan los madridistas con Marcelo sobre el césped vuelven a poner de manifiesto que resta más que suma.

Los datos facilitados por ‘Míster Chip’ revelan que con su competencia directa en el lateral, Ferland Mendy, los blancos encajan un gol cada 180 minutos. Es decir, un tanto cada dos partidos. Sin embargo, con el brasileño los blancos reciben un gol en contra cada 72 minutos. La dificultad mostrada por el lateral para cumplir con las tareas defensivas queda reflejado al ver que con él, los madridistas reciben más del doble de goles con él que con el francés.

Marcelo e Isco, sinónimo de debacle

Otro de los señalados tras la derrota del Real Madrid en Mestalla es Isco. El malagueño tampoco está al nivel que requiere un equipo a la altura del conjunto blanco y sus actuaciones en la última temporada y media así lo demuestran. Sin embargo, Zidane se empeña en seguir dando oportunidades al mediocentro antes de optar por otros jugadores que quieren hacerse un hueco en el equipo.

Ante el Valencia se dio una circunstancia que también se dio en la bochornosa derrota contra el Cádiz y fue la presencia de Isco y Marcelo como titulares en un mismo encuentro. Son las dos únicas veces en las que han coincidido de arranque esta temporada y los partidos se saldaron con un mismo signo: la derrota para el Madrid.

Desde que Zidane se hizo cargo del banquillo madridista, los dos han coincidido de inicio en 14 ocasiones. La mezcla no puede ser peor. Los números reflejan los de un equipo que pelearía en Liga por entrar en Europa League en lugar de disputar la Liga. Las victorias obtenidas en los encuentros en los que el malagueño y el brasileño parten de inicio no llegan ni a la mitad, habiendo ganado seis partidos, por los tres empates y las cinco derrotas cosechadas, lo que se resume en la pérdida de la mitad de puntos que había en juego.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias