Francia debuta este lunes 17 de junio en la Eurocopa 2024. Lo hace ante Austria en el que será el estreno del combinado francés y también una nueva oportunidad para el flamante fichaje del Real Madrid, un Kylian Mbappé que sí logró conquistar el mundo con su país… pero al que aún se le resiste el continente, tanto con una Eurocopa como con una Champions League con su club –esto último espera cambiarlo vestido de blanco–.
A Mbappé se le está resistiendo en todo este tiempo la conquista de Europa y es por eso por lo que acude a esta Eurocopa con Francia con la ilusión de alzarse con un nuevo título con su país tras el Mundial de 2018 en el que vencieron en la final a Croacia por 4-2, siendo el delantero el autor del cuarto tanto de los galos.
Pero la Eurocopa, hasta la fecha, ha sido otro cantar para él y Francia. A la Eurocopa de 2020, celebrada en 2021 por la pandemia del Covid-19, Francia llegaba como campeona del mundo, pero en uno de los peores momentos que vivió deportivamente el combinado galo. La fase de grupos, pese a arrancar con triunfo ante Alemania (1-0) se complicó con los empates posteriores a la Cenicienta del grupo, Hungría (1-1) y el empate en la tercera jornada contra Portugal (2-2). En los octavos de final tocó Suiza y pese al asedio francés, el partido se fue a la prórroga tras el gol de Gavranovic y de ahí a una tanda de penaltis donde los suizos se llevarían el billete a los cuartos de final.
Mbappé no hizo un gol en todo el torneo en su primera participación y esta ocasión quiere redimirse y comenzar con buen pie no sólo la Eurocopa, sino también el primer torneo bajo el paraguas del Real Madrid, con el que aspirará también a conquistar el continente en lo referente a clubes tras años negándoselo el Paris Saint Germain, con el que en siete años solo logró alcanzar una final, la perdida en 2020 ante el Bayern de Múnich.
Mbappé es el líder de Francia
Kylian Mbappé lidera a esta Francia, no solo como referente sino también como capitán del equipo, junto a otros de los nombres que ya llevaron a la final del pasado Mundial ante Argentina, como son los veteranos Antoine Griezmann o Oliver Giroud, pero también jóvenes como Camavinga o Tchouaméni, ahora como compañeros, y referentes como Ousmane Dembélé, Barcola, Thuram, Coman o Zaïre-Emery.
La primera parada del reto será este lunes Austria, luego llegará Países Bajos el viernes y se cerrará la fase de grupos el próximo martes ante Polonia en lo que esperan que sea una clasificación segura para la siguiente fase, con Didier Deschamps liderando desde el banquillo al combinado galo. En frente en esta primera toma de contacto con los austriacos no tendrá a otro de sus nuevos compañeros, David Alaba, que aún sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla. Sí estarán el capitán Konrad Laimer u otros nombres como Arnautovic, Baumgartner o Andreas Weimann, a los que dirige desde el banquillo el alemán Ralf Rangnick.