Atlético y Real Madrid se vuelven a ver las caras en un derbi donde el que pierda se quedará fuera de la Copa del Rey. Un duelo a partido único, donde los rojiblancos buscarán revancha tras la Supercopa de España, donde cayeron por 5-3 ante los madridistas, con el apoyo de una afición que hará del Metropolitano una caldera, mientras que los de Ancelotti, tras levantar el título en Riad, tratarán de seguir con su buena racha en casa de su enemigo más íntimo.
El Real Madrid llega a este partido contento y cansado a partes iguales. Los hombres de Carlo Ancelotti siguen pagando el esfuerzo de la Supercopa de España, aunque el italiano ha dejado claro en la previa que apostará por el mejor once posible. En Valdebebas no se tira ninguna competición.
Por ello, para este duelo, Ancelotti podría hacer dos cambios respecto al equipo que pasó por encima del Barcelona en Riad. Tres a lo sumo. Modric apunta a entrar por Kroos, Brahim por un Rodrygo que está en la convocatoria a pesar de haberse entrenado al margen en la sesión previa a este partido, y, es posible, que Camavinga dé descanso a Mendy en el lateral izquierdo. El resto del equipo apunta a ser el de gala, con Lunin en la portería.
También estará en el once Vinicius, que volverá a jugar en el Metropolitano un año y cuatro meses después. El brasileño llega en un grandísimo momento tras meter tres goles en la final de la Supercopa de España contra el Barcelona, pero siendo plenamente consciente que será el foco de todos los improperios que lleguen desde la grada rojiblanca. El jugador y Ancelotti tienen claro que sólo se debe centrar en jugar al fútbol.
En el Real Madrid, además, no olvidan que la única derrota de la temporada fue en el Metropolitano en un partido donde los de Ancelotti no estuvieron bien, aunque las decisiones de Alberola Rojas tampoco ayudaron a los madridistas. Siempre que falló, fue en contra de los intereses madridistas.
Se la juegan
El Atlético de Madrid desea tomarse la revancha al refugio de un Metropolitano talismán, único feudo en el que ha perdido los blancos este curso. Con el flamante máximo goleador histórico (174) del club, Antoine Griezmann y Álvaro Morata, el aspecto que deben cuidar los de Diego Simeone es el defensivo, después de muchos desajustes en la semifinal de la Supercopa. El conjunto rojiblanco, con más calidad que en el inicio del proyecto, ha perdido la consistencia y contundencia en la zaga, con solo 8 porterías a cero en 28 encuentros, un 29%.
Sin embargo, el preparador argentino, solo con la alternativa realista de César Azpilicueta, después del pobre rendimiento de Söyüncü, apostaría de nuevo por Stefan Savic y Mario Hermoso como guardianes de la meta de Oblak, mientras que Witsel podría ser la novedad.
Así, el centro del campo estará formado por Saúl Ñíguez, Koke y Rodrigo de Paul -con Pablo Barrios esperando en el banquillo-. Mientras, Marcos Llorente ocuparía el carril derecho, con Samu Lino en el izquierdo, ambos con la responsabilidad de hacer más profundo a su equipo. Memphis Depay, ya recuperado, será el ‘plan b’ al fructífero binomio Griezmann-Morata.
Con estos jugadores, el Atlético defenderá su excepcional racha en el Metropolitano -25 partidos seguidos sin perder, no cae desde hace más de un año-, el gran argumento sobre el que se construyen sus opciones de avanzar a cuartos en Copa. Gran objetivo rojiblanco: llevar de nuevo al límite al Real Madrid.
Y es que la historia reciente entre ambos conjuntos hace pensar en que la eliminatoria podría decidirse más allá de los 90 minutos reglamentarios, como en las siete ocasiones anteriores en las que se enfrentaron a partido único.
No habrá pasillo
«No vamos a participar en ningún circo mediático», aseguran desde el Atlético de Madrid cuando se le pregunta si harán pasillo al Real Madrid tras haber ganado la Supercopa de España. En el club rojiblanco lo tienen claro y la realidad es que nunca tuvieron ninguna duda. Ni siquiera se lo llegaron a plantear. Siempre tuvieron decidido que no rendirían homenaje a su eterno rival capitalino, contra el que perdieron la pasada semana en las semifinales de una competición en la que participaron, no ganaron y terminó yéndose al Santiago Bernabéu.
El Atlético de Madrid, por lo tanto, hará lo mismo que hicieron en el año 2022, cuando el Real Madrid ganó la Liga una jornada antes frente al Espanyol y los rojiblancos decidieron no hacer pasillo. Quedaron en evidencia, ya que el resto de rivales de los madridistas hasta final de aquella temporada sí que se lo hicieron.
Atlético – Real Madrid: posibles onces
- Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Witsel, Hermoso, Lino; De Paul, Koke, Saúl Ñíguez; Griezmann y Morata.
- Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Modric, Valverde, Bellingham; Brahim y Vinícius.