Las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU, nombre actual de selectividad) que han comenzado este martes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han tenido al Real Madrid como protagonista, ya que uno de los dos textos a elegir para realizar el comentario en el examen de Lengua Castellana y Literatura ha versado sobre Vinicius y los insultos racistas que ha sufrido en algunos partidos.
El Real Madrid dejó alguna anécdota más en la clase donde se encontraba, ya que para realizar el acto de apertura del examen, han pedido, de broma, que saliera alguien del Real Madrid, por si daba suerte, y cuando el chico que se ha ofrecido ha abierto el examen se ha encontrado con esa lectura relacionada con Vinicius en la selectividad.
«Ellos pensarán que yo sabía el examen, pero no es cierto, les puedo asegurar que no sabía nada», ha asegurado Pedro Jiménez, presidente de este tribunal de la selectividad, el número 24, quien ha especificado que el secreto sobre el contenido de la prueba «se guarda hasta último momento». Así, cuanto menos es curiosa esta situación, especialmente para los jóvenes madridistas que se hayan examinado de la selectividad y se hayan encontrado con un texto sobre Vinicius.
El presidente de este tribunal ha subrayado cómo cada vez notan cómo se piden «más adaptaciones» por parte de los orientadores de los institutos para chicos que acuden al examen con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia, síndrome de ansiedad o con problemas de movilidad o azúcar.
En San Pedro Mártir, el edificio de Toledo en el que se ha hecho este examen de la conocida anteriormente como selectividad, han tenido que realizar 16 adaptaciones, de tal manera que alguno ha realizado el examen en un aula especial, otros han pedido medicarse o llevar alimentos por si los necesitaban durante el examen, otros tenían tiempo adicional para realizar la prueba, en algún caso los enunciados tienen que llevar algún tipo de letra diferente o en otras ocasiones la adaptación consiste en que el alumno esté cerca de la puerta o les pueda acompañar algún familiar hasta el momento de la prueba.
«Son muy diversas» y cada vez hay más, ha comentado Pedro Jiménez, quien ha precisado que, en cualquier caso, el examen es «exactamente igual» para todos los alumnos. De otro lado, preguntado por si es partidario de una EvAU conjunta en toda España, el presidente del tribunal de San Pedro Mártir ha considerado que esta es una «medida de tipo político» aunque «es de sentido común que sea lo más igualado en todos los sitios para tener las mismas oportunidades».
El examen de selectividad
No obstante, ha señalado que «se le da mucha importancia» a este examen cuando en realidad «tiene un peso de un 40 por ciento sobre la nota y no hay grandes diferencias de notas de un sitio a otro» y aunque para algunas carreras la diferencia de centésimas que se da entre unas zonas y otras «son cruciales», para el 95 por ciento de las carreras no.
Los exámenes se corregirán durante los días 10 y 11 de junio, de forma que los estudiantes podrán conocer sus resultados en la tarde-noche del 11 de junio, a través de un correo electrónico que recibirán en sus cuentas personales, consultándolo directamente en la aplicación de la EvAU (en la que se centralizan todos los procesos relacionados con las pruebas) o a través de la página web de la UCLM (se habilitará un enlace en la portada de uclm.es) La tarjeta oficial con las notas podrá descargarse a partir del 12 de junio.
Antes de descargarse la tarjeta definitiva, el alumnado que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura podrá solicitar una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor o profesora diferente a quien haya efectuado la primera.
El plazo para solicitar la revisión de exámenes es de tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones, y la solicitud de revisión debe hacerse exclusivamente en línea, a través de la aplicación de la EvAU. A última hora de la tarde o primera hora de la noche del lunes 17 de junio se comunicará el resultado de las segundas correcciones por correo electrónico y al día siguiente, el 18 de junio, ya podrán descargarse las tarjetas definitivas los estudiantes que hayan reclamado.