El Real Madrid es el club que más está dando la cara para investigar y encontrar la verdad que hay detrás del ‘caso Negreira’. Con Florentino Pérez a la cabeza para señalar los graves pagos que realizó el FC Barcelona a cambio de «informes arbitrales». A raíz del juicio del pasado viernes de Joan Laporta como testigo, y no como imputado, el presidente culé tuvo que responder hasta doce preguntas formuladas por el club blanco que estuvo obligado a responder.
Unas cuestiones para dar explicaciones de por qué el Barça pagó hasta 7,2 millones de euros al ex vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira. Esta fue la lista de dudas que quería resolver el Real Madrid:
1. «¿Le informaron de que existían estos pagos a empresas relacionadas con el señor Enríquez Negreira?».
R: «Me informaron de que había unos pagos que eran de unos análisis técnicos arbitrales y de ‘scouting’. Y que estos servicios eran útiles».
2. «¿Fue consciente, conoció o se lo explicaron?»
R: «Como le dije, no entro al detalle. El presidente no entra en el detalle de estas cuestiones y nosotros marcamos las directrices. Nos informan de que hay que ir por un sitio y no entramos en el detalle de si se pagaba a una sociedad».
3. «Mi pregunta concreta es quién decide ese tipo de aumento».
R: «El área deportiva entiendo que recomienda que se sigan con estos pagos. Era la continuidad de hacer unos datos, pero no sé los detalles. Eran temas que por el nivel del importe había autonomía de la parte ejecutiva de seguir con esos pagos. Los pagos que no llegan a un millón de euros hoy en día no llegan a la junta directiva».
4. «¿Era una información que conocía la junta directiva?».
R: «A mí me habían informado, pero es una información que no se trata en junta directiva por el nivel de los importes».
5. «Que el F.C. Barcelona estaba haciendo pagos a empresas vinculadas al vicepresidente del CTA (Comité Técnico de Árbitros). ¿Cómo se podía conocer».
R: «Pregúnteselo a ellos. Los detalles a los que se refiere están en unas facturas detalladas por concepto que se reflejan en la contabilidad del Barcelona. Los auditores han considerado de que no existía ninguna irregularidad».
6. «¿Cuántas contrataciones verbales, por importes de magnitudes de 500.000 euros, tiene el F.C. Barcelona»
R: «Eso ya ha cambiado. En esa época imagino que era, no diré habitual, pero sí que podrían existir contratos verbales. Este contrato no sé si existía o no, porque yo no lo vi. Me refiero al contrato del asesoramiento técnico arbitral. Pero sí le digo que ahora todo es más estricto. Mi obsesión en esta presidencia es el cumplimiento Normativo. Esto ahora ha cambiado de escala».
7 y 8. «Le voy a preguntar por dos facturas por separado. Una de 2005 de 60.000 euros por packs de regalo aloe vera. La otra es de 2010 de 139.000 euros de la selección y digitalización del Mundial de Sudáfrica que todavía no se había jugado.
R: «Me hablas de una factura de hace 20 años y permita que no la recuerde. La otra lo desconozco. Lo mismo hace referencia a un ‘scouting’».
9. «En el año… La temporada 2008-2009 el señor Javier Enríquez (hijo de Enríquez Negreira) estaba en el Fenerbahçe… ¿Pudo elaborar los informes siendo asistente en el Fenerbahçe?».
R: «No lo sé. Pregúntele a Enríquez».
10. «Quería preguntarle por el señor Carles Naval (histórico delegado del Barcelona). Que es el que tenía los 647 informes».
R: Sé que aparecieron en un fondo del armario, que no sé si fue Carlos o alguien del área deportiva quien los encontró. Afortunadamente para que esto no esté en duda».
11. «¿Ha llegado a algún tipo de conclusión ya con que esa contratación no se hiciera de manera directa, sino que una tercera persona a través de sus empresas remansara o recibiera cantidades que suman un millón de euros».
R: «Me sabe mal, pero sobre esto no le puedo contestar. Yo no estaba de presidente. Pero yo creo que se hizo un buen trabajo. En ese momento lo que se investigaron fueron las facturas y los servicios prestados».
12. Si el F.C. Barcelona ha analizado y las empresas del señor Contreras prestaron unos servicios realmente. Y en el caso de que no lo hayan prestado… ¿Le han reclamado a esas sociedades?».
R: «Imagino que de todo este procedimiento sacaremos unas conclusiones y según sean el club defenderá sus intereses. No estaba de presidente y no le puedo precisar nada».