El Clásico de filiales está claramente decantado a favor del Castilla esta temporada. Ya que los segundos equipos de Real Madrid y Barcelona no se verán las caras sobre el césped esta temporada al estar separados en los dos grupos de Primera Federación (y no parece que se vayan a encontrar en una posible promoción de ascenso), los canteranos madridistas le están dando un buen repaso a los culés en la presente temporada.
Ambos siguen en la tercera división del fútbol español después de que hace dos años el Castilla se quedara a las puertas de ascender a Segunda en Elda y el Barça B el pasado en Córdoba, pero esta vez los dos son claros candidatos a abandonar Primera Federación: uno rumbo a la categoría de plata y otro a la cuarta.
El Castilla empezó la temporada con muy mal pie. Los de Raúl González Blanco estuvieron 18 jornadas en la parte más baja de la tabla del grupo 2, muchas de ellas en puestos de descenso, pero con una escalada tremenda se han puesto sextos con 36 puntos, sólo a uno de la promoción de ascenso y a seis de subir directamente, algo que sólo logra el primer clasificado.
Todo lo contrario al Barça B, que pierde claramente este Clásico de filiales en ligas distintas. En descenso, penúltimo con 25 puntos (a cinco de la salvación) y ya con su segundo entrenador distinto, el filial culé está en claro riesgo de descender a Segunda Federación. Todo eso ocho meses después de ir con ventaja en la final por el ascenso contra el Córdoba.
Un Clásico de color blanco
La remontada del cuadro califal le condenó a otra temporada fuera del fútbol profesional que, sin Rafa Márquez en el banquillo y con una desbandada de talento como Marc Casadó, Héctor Fort, Pau Víctor, Gerard Martín o Marc Bernal rumbo al primer equipo del Barcelona, o salidas como la de Marc Guiu al Chelsea o Mika Faye al Rennes. Todos ellos jugaron ese día y también otros como Marc Vidal (Celta de Vigo) o Pelayo (Rayo Vallecano) que se fueron a equipos de Primera. El último componente de esa alineación era un Unai Hernández que este invierno puso rumbo a Arabia Saudí por seis millones de euros.
El Castilla también se ha tenido que recomponer, pero cuenta con una serie de adalides que están dispuestos a darle al Real Madrid un soñado ascenso. Desde 2014, el filial blanco no pisa el fútbol profesional y esta temporada, cuando quizá menos se esperaba, están en dinámica parar lograrlo y cuentan con un goleador que asombra a España.
Gonzalo García es sobradamente el pichichi de Primera Federación con 21 goles en 25 partidos y además ya sabe lo que es marcar con el primer equipo del Real Madrid, al que le dio el pase a semifinales de la Copa del Rey con un tanto en el descuento de la eliminatoria de cuartos contra el Leganés (2-3). Para Raúl es el líder de la plantilla, pero también otros jugadores de su generación como Jacobo Ramón o Chema Andrés, que también han debutado este año con Carlo Ancelotti, y ahora quieren lograr el soñado ascenso.