El Real Madrid está a un paso de ser campeón de la Liga Endesa. El conjunto blanco juega este miércoles el tercer partido de la final del campeonato y lo hace ante un UCAM Murcia que está obligado a ganar para mantenerse aún con un hilo de vida en la serie. Después de las dos victorias de los de Chus Mateo en la capital, la eliminatoria viaja al Palacio de los Deportes de Murcia para vivir su tercer y, posiblemente, último partido. De ser así, sería el último de un jugador legendario, Rudy Fernández, con el Real Madrid.
Los blancos están a una sola victoria de ser campeones de la ACB por trigesimoséptima vez. Un triunfo que les devolvería al trono después de que el pasado curso fuera el Barcelona de Jasikevicius quien se llevara el gato al agua. Este curso, sin los culés, fulminados por un contundente 3-0, y sin un Unicaja –campeón de la fase regular– que fue sorprendido por UCAM, los madridistas tienen vía libre para proclamarse campeones. Más aún tras llevarse los dos partidos en el Wizink.
Sin embargo, no hay que subestimar a un UCAM que ha llegado a la final cuando nadie lo esperaba pero por méritos propios. Quinto clasificado en Liga, se cargó a Valencia Basket con dos triunfos en La Fuente de San Luis, mientras que con Unicaja se llevó los tres partidos disputados en el Martín Carpena. Ahora, ante el Real Madrid buscan alargar la serie, en la que es la primera final de su historia.
UCAM a por la machada ante el Real Madrid
Los murcianos venían de ganar todos sus partidos a domicilio en estos playoffs y, por contra, perder todos los enfrentamientos ante su público. Sin embargo, contra el Real Madrid no han tenido apenas opción. Salvo en el primer partido, en el que llegaron a meter el miedo en el cuerpo a los blancos, dominando en el marcador en el segundo cuarto y mostrándose bastante sólidos, el buen nivel que han dado los de Mateo les ha dejado sin opciones. Ahora, buscan un triunfo que permita alargar la serie, al menos, hasta un cuarto partido que se disputaría también en Murcia.
Los de Sito Alonso tienen todo en su contra. De hecho, nunca se ha remontado un 2-0 en unas finales de la Liga Endesa. Hasta en 17 ocasiones se dieron dos victorias seguidas de uno de los finalistas en los dos primeros partidos de la serie y en todas ellas se terminó proclamando campeón. Únicamente hay tres casos en los que se forzara un quinto partido (87-88, 92-93 y 03-04) pero finalmente acabaron con victoria para el conjunto que tomó la delantera.
Por su parte, el subcampeón de Europa busca cerrar una postemporada perfecta, en la que no han cedido un triunfo. Los blancos ganaron por la vía rápida a Gran Canaria, por 2-0, hicieron lo propio contra el Barcelona, en una serie que ya era al mejor de cinco y donde sólo necesitaron tres encuentros para clasificarse. Ahora, ante el equipo de Sito Alonso, buscan hacer lo mismo y cerrar el título en el tercer partido, con un contundente 3-0.
Homenaje a Rudy
En caso de ganar, sería la última vez que se vería a Rudy Fernández con la camiseta del Real Madrid. El mallorquín recibió un homenaje en el Wizink en el segundo partido de la serie, de forma totalmente improvisada por parte del público madridista, puesto que hay muchas probabilidades de que no vuelva a jugar un partido oficial en la pista de los blancos.
Aunque aún le queda por delante el Preolímpico y, en caso de éxito, los Juegos de París, la etapa gloriosa de Rudy en el club está a punto de llegar a su fin. Lo puede hacer con un nuevo título bajo el brazo, que sería el vigesimosexto que gana como jugador del Real Madrid. Sería la guinda perfecta a una etapa que culminaría con la que sería la séptima Liga en su haber.