Este domingo se cumplen 34 años del fallecimiento de Fernando Martín en un accidente de tráfico en Madrid. Aquel infausto día, todo el baloncesto español, y más que nadie el Real Madrid, se quedó devastado por la pérdida de su jugador más internacional, del primer español que jugó en la NBA. Entre los numerosos mensaje de recuerdo hacia el jugador madrileño que se han podido leer en las redes sociales, destaca el que ha redactado George Karl.
El técnico estadounidense, que sigue en plena forma a sus 72 años después de haber superado un cáncer, era en 1989 el entrenador del Real Madrid. Tras no lograr triunfar en los banquillos de Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, Karl se decidió a probar suerte en el baloncesto español y en la capital español se encontró con Fernando Martín, que tampoco había logrado consolidarse con Portland Trail Blazers y había regresado a España dos años antes.
«Tenía 40 años y una familia joven en un país extranjero. Me habían despedido de dos equipos en la NBA. Estábamos aprendiendo la cultura y el idioma en España con el Real Madrid cuando, el 3 de diciembre de 1989, nuestro mejor jugador no se presentó al partido. Fernando Martín, una especie de Superman, había muerto en un accidente de coche de camino al encuentro», rememoró Karl en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El norteamericano recordó la dureza de aquellos momentos. «Todos nos quedamos atónitos. Conmocionados. Los tres días siguientes, componiéndome a mí mismo, a nuestro equipo e incluso al país, fueron unos de los más difíciles de mi vida. Hoy se cumplen 34 años de la muerte de Fernando. Pienso en él y en aquel día todo el tiempo. Le echo de menos y echo de menos a mis amigos de España; el tiempo que pasé allí fue la mayor aventura de mi vida. Me hizo mejor entrenador y mejor persona. ¡Hala Madrid!», finalizó Karl su emotivo mensaje.
El entrenador estadounidense dirigió al Real Madrid durante dos etapas diferentes (1989-90 y 1991-92) en las que no logró conquistar ningún título, aunque llegó a disputar una final de la Recopa de Europa. Tras volver a Estados Unidos, logró desarrollar una dilatada carrera en la NBA e incluso fue nombrado mejor entrenador de la liga en 2013. Pese a que no vivió en Madrid ni dos años completos, siempre que tiene la oportunidad hace gala de su madridismo y este domingo lo ha vuelto a demostrar recordando a uno de los jugadores más añorados en la historia del club blanco.