Vincent Poirier atendió a OKDIARIO antes de disputar la semifinal contra Olympiacos en la Final Four de la Euroliga. El pívot francés tuvo una corta, pero intensa experiencia en la NBA, la Liga más importante de baloncesto en el mundo, y después de tres años en el Real Madrid confiesa que en su opinión es el club más «parecido» al campeonato estadounidense que hay en Europa.
Él llegó a mediados de la temporada 2020-21 procedente de Philadelphia 76ers y desde entonces no conoce otra cosa que no sea acudir a citas como la de este fin de semana en Berlín, ciudad en la que se decidirá al nuevo campeón de Europa. Tres años dan para mucho y el galo tiene claro que el Real Madrid es el «mejor equipo del continente y lo mejor para disfrutar de la vida».
«Sí, pienso que lo es», responde al ser preguntado por este periódico si su actual equipo se asimila a cualquier franquicia americana. «Las instalaciones, los viajes y todo somos lo más cercano a un equipo NBA porque ahora tenemos todo para concentrarnos en baloncesto. Eso es por lo que elijo al Real Madrid también para jugar. Me parece el mejor equipo de Europa y lo mejor para disfrutar de la vida», añade.
Además de en Philadelphia, Poirier también militó en Boston Celtics, completando un total de 32 partidos entre ambos equipos. Por su experiencia, el pívot considera que ser del Real Madrid o de los Celtics «es diferente». «Los Celtics son la NBA, están muy arriba. No están tan lejos, pero son dos mundos diferentes. En Estados Unidos sólo hay NBA y baloncesto. Aquí lo compartimos con el fútbol», explica.
Poirier ya se lo imaginaba
Esa diferencia entre una cultura y otra hace que históricamente el baloncesto siempre haya estado en un segundo plano y el fútbol copando todas las portadas deportivas en España. Eso no quita que Madrid «sea un sitio especial» para el desarrollo de una carrera baloncestística, aunque todo jugador de basket sueñe con la NBA en algún momento.
«Lo más importante no lo sé porque todo el mundo sueña con la NBA», contesta al ser cuestionado por si jugar en el Real Madrid es lo máximo que puede vivir un deportista. «Pero para un jugador de Europa, uno que conoce la Euroliga saben que el Madrid gana títulos, que Madrid es un sitio especial. Yo, por ejemplo, cuando fui a Baskonia me imaginaba jugando en el Madrid con todas las estrellas. Fui hablando con Fabien (Causeur). Para mí fue una muy buena noticia firmar aquí», relata Poirier.