La Minicopa Endesa regresó a las vitrinas del Real Madrid después de un impasse en 2021 en el que el Barcelona se hizo con el título. Los blancos, dominadores con siete títulos consecutivos en los años anteriores, recuperaron el cetro en gran medida merced a la versión dominante del MVP del torneo, un Felipe Quiñones que llegó a Granada para participar como invitado madridista y sale como estrella y casi obligando a los blancos a darlo todo por su fichaje.
Con unas medias de 23,8 puntos, 8,2 rebotes y 29 de valoración, el alero nacido en Puerto Rico dejó unas sensaciones abrumadoras durante toda la Minicopa. Incluso en el partido inaugural, en el que dio el susto por una lesión que no fue a más, regresó a tiempo para acabar con 11 puntos, 9 rebotes en la victoria por la mínima ante CajaSiete Canarias, que a la postre también sería finalista.
Ante Manresa, en el segundo encuentro, Quiñones multiplicó sus prestaciones y se marchó hasta los 22 puntos, dejando clara que la faceta anotadora le lanza muy por encima de la media de los participantes en el torneo. Sin embargo, sería en la tercera cita del Real Madrid en la Minicopa, ante Joventut, cuando Felipe sacaría todo su baloncesto con una actuación histórica.
Quiñones alcanzó los 50 créditos de valoración, gracias a 37 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, para darle la victoria y el acceso a semifinales al Real Madrid. El puertorriqueño contrasta con muchas de las estrellas anteriores y de presente de la Minicopa, y es que su dominio físico se ve acompañado de una superioridad absoluta en el manejo del balón, así como en las situaciones tácticas. Un auténtico adelantado a su edad.
💥 Una vez más, Don. FELIPE QUIÑONES
2⃣6⃣ puntos
1⃣0⃣ rebotes
3⃣4⃣ de valoración #MinicopaEndesa pic.twitter.com/4Cso1QRvom— #CopaACB (@ACBCOM) February 19, 2022
Tanto las semifinales como la final, ambos partidos apretados con Betis y Canarias, tuvieron como líder madridista a Quiñones, que en el momento de celebrar se mostró como uno más de sus compañeros, con los que apenas ha compartido tiempo de entrenamiento y convivencia. Sus constantes shows se merecían una adaptación inmediata, y el MVP recibido en la Minicopa hace que el Madrid, que ya estaba en gestiones, deba acelerar para cerrar su fichaje.
El Madrid intenta cerrar un fichaje estrella
Quiñones, de 14 años recién cumplidos, supera el 1’90 y muestra una movilidad y dominio técnico impresionantes para su edad y talla. Especializado en el tiro cercano y de media distancia, también muestra una mecánica impoluta de cara al triple, lo que junto a un físico muy positivo para su posición, hacen de él uno de los proyectos más completos que han pasado por la Minicopa en toda su historia.
Hasta el momento, el joven puertorriqueño se empleaba la Escuela Bridgewater de Florida, pero el Real Madrid está intentando cerrar su incorporación a tiempo completo en La Fábrica, donde se entiende que puede seguir progresando y a largo plazo, dar alegrías en el primer equipo.