Deportes
Operado en Vitoria

Vingegaard pasa por el quirófano y su equipo duda con el Tour de Francia: «No está claro…»

El danés afronta un periodo de baja largo e indefinido

Jonas Vingegaard ha pasado por el quirófano para ser operado de la fractura de clavícula que sufrió la semana pasada tras una durísima caída durante la Vuelta al País Vasco. El ciclista danés afronta ahora un periodo de baja de «varias semanas», como ha avanzado su equipo a través de un comunicado en el que no se ha atrevido a dar plazos más precisos con vistas al Tour de Francia, que arrancará el 29 de junio en Florencia.

«Jonas fue operado con éxito de la clavícula. Ahora pasará las próximas semanas recuperándose. Aún no está claro cuánto tiempo durará (este te», anunció este martes el equipo en un comunicado. Además, desde el Visma apuntaron que el doble vigente campeón del Tour de Francia se encuentra «bien» y que agradece todos los mensajes y «amables palabras» recibidas estos últimos días, en los que está ingresado en el hospital.

Vingegaard sufrió una fractura en la clavícula, varias costillas rotas, una contusión pulmonar y un neumotórax. Todo ello tras una caída masiva que afectó, entre otros, al entonces líder de la prueba Primoz Roglic y a Remco Evenepoel, aunque a Vingegaard se lo llevaron en camilla, inmóvil, a una ambulancia antes de poder ser trasladado a un centro hospitalario, donde sigue «estable» tras esta intervención.

Una fea caída en una curva cerrada que dejó a varios ciclistas caídos dentro de una zanja, entre ellos Roglic o un Jay Vineque también fue hospitalizado para descartar daños neurológicos, y otros caídos en el bosque como Evenepoel, Natnael Tesfatsion o Sean Quinn.¡

Pocas horas después del accidente, el equipo Visma ya comunicó un primer parte médico en el que confirmaba que Vingegaard tenía una clavícula rota y sufría varias costillas rotas. Un accidente muy grave que ponía en peligro muy serio su participación en el Tour de Francia. Tras una exploración médica más detallada, también salió a la luz que padecía un neumotórax y una contusión pulmonar.

Ingresado en el Hospital de Txagorritxu desde la semana pasada, este lunes Vingegaard fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para someterse a la mencionada operación. El ciclista nórdico venía en un gran momento de forma y lanzado a la conquista de un nuevo Tour de Francia, ya que venía de conquistar su primera Tirreno-Adriático antes de esta grave caída que ha puesto en entredicho toda su temporada.