Deportes
Tour de Francia: Etapa 11

Vingegaard da un golpe moral a Pogacar en el Tour con una victoria heroica

Un heroico Jonas Vingegaard se lleva la victoria al sprint en Le Lioran tras dar caza a Pogacar

El esloveno atacó a 31 kilómetros de meta y se marchó en solitario, pero el vigente campeón consiguió pillarle e imponerse en meta

Así queda la general del Tour de Francia 2024

Jonas Vingegaard se ha llevado la undécima etapa del Tour de Francia en una nueva oda a este deporte entre él y Tadej Pogacar. El esloveno atacó con todo, dejó atrás a todos sus rivales y en un ejercicio de resistencia brutal del danés, consiguió pillarle tras una persecución de 15 kilómetros en pleno ascenso. En el sprint en meta, se le notó al del UAE sin fuerzas para disputarlo, lo que permitió al vigente campeón llevarse la victoria por la mínima en Le Lioran.

Se las prometía felices Pogacar, cuando lanzó un ataque que parecía mortal a falta de 31 kilómetros de meta. Fue a pocos metros de coronar Col Neronne y antes de afrontar el plato fuerte de la tarde: Puy Mary Pas de Peyrol. Sin embargo, la persistencia de Vingegaard le llevó a reducir una diferencia de medio minuto para mantenerse vivísimo en la carrera, puesto que de lo contrario habría quedado más que tocado.

Fue un golpe moral hacia su rival, que veía como el danés, en un momento, y en plena subida de la penúltima cota, al llegar a Col de Pertus. Lo hacía después de ir 15 kilómetros a la caza y dejando atrás a los otros dos grandes de la carrera. Roglic y Evenepoel seguían a su ritmo y manteniendo la diferencia en torno al medio minuto.

Surgían las dudas sobre Pogacar, que parecía tocado tanto en lo físico como en lo mecánico, puesto que parecía que una de sus ruedas tenía la presión baja. Se quedaba solo ante su mayor amenaza, un Vingegaard que tomaba la iniciativa, pero no quería arriesgar y atacar, al menos hasta los últimos metros, donde todo apuntaba a que buscaría recortar ventajas en la general.

Muy adelantados respecto al horario previsto, entraban en el último kilómetro los dos gordos de este Tour. Lo hacían con Pogacar dejando la iniciativa a Vingegaard, que medía en todo momento a su máximo enemigo. Hasta que llegaba la última rampa, durísima. Ahí fue, ante la pasividad del esloveno, cuando atacó el vigente campeón. Le aguantó el del UAE, pero no consiguió enlazar un ataque de los que acostumbra.

Vingegaard está de vuelta en el Tour

Fue entonces donde se confirmó la machada de un danés que ha logrado plantarse en este Tour después de sufrir un gravísimo accidente en el País Vasco, prácticamente sin preparación y con muchas dudas. Pero todas esas incógnitas parecen haberse despejado en una de las primeras etapas de montaña. Después de que Pogacar estableciera diferencias que hacían mucho daño a su máximo rival; en la undécima etapa, disputada a lo largo de 211 kilómetros entre Evaux-Les-Bains y Le Lioran, Vingegaard se reponía y lograba una victoria heroica.

Un triunfo que le permite dar un golpe moral de cara a las dos semanas que quedan de competición, en las que va a pelear por estar en lo más alto del podio final, que este año será en Niza. Por si había algún tipo de dudas, los Visma han venido a llevarse el tercero consecutivo de Vingegaard.

Por detrás de los dos bichos del pelotón, llegaba a medio minuto y en solitario Remco Evenepoel. Todo, debido a que Roglic sufría una ligera caída en el último descenso que, a priori, no le dejaba tocado, pero que le hacía perder unos valiosos segundos sobre sus tres rivales por el podio. Quien se dejaba también tiempo era Carlos Rodríguez, que cerraba el grupo perseguidor, a 1:55, junto a Mikel Landa. Por su parte, Juan Ayuso perdía respecto a Vingegaard y a su compañero de equipo un total de 4:39.