Deportes
Juan Carlos Ferrero es su entrenador principal

¿Quién es el entrenador de Carlos Alcaraz?

Te contamos todo sobre el entrenador de Carlos Alcaraz, el español Juan Carlos Ferrero

Alcaraz - Zverev, en directo

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Carlos Alcaraz se ha convertido en uno de los referentes del deporte mundial y también un líder en el tenis. Su desparpajo, su calidad y sus resultados en el circuito ATP hacen que se busque imitar su fórmula. Una de las claves para elevar el rendimiento de Alcaraz es su entrenador, Juan Carlos Ferrero, quien ejerce como técnico principal dentro del equipo del jugador murciano y que, junto a su familia, es un pilar fundamental desde que Carlitos confiara en él cuando sólo tenía 15 años.

Juan Carlos Ferrero nació en la localidad valenciana de Onteniente, el 12 de febrero de 1980, y está distinguido, antes de iniciarse como entrenador de Carlos Alcaraz, por ser uno de los mejores tenistas de la historia de España. Su dominio en pistas de tierra le permitió llegar a la final de Roland Garros en 2002 y ganarla un año después, en 2003, en una recordada final ante Martin Verkerk.

Ese mismo año, Ferrero alcanzaría el número uno del mundo, después de llegar a la final del US Open, que cedería ante Andy Roddick. Fue uno de los líderes en la etapa previa a la explosión de Roger Federer y antesala del dominio histórico del Big3, formado por el helvético, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Ferrero, entrenador y amigo de Alcaraz

Carlos Alcaraz, quien de muy pequeño era guiado por su padre, tenísticamente, comenzó a ser entrenado por Juan Carlos Ferrero cuando apenas tenía 15 años y era una promesa que no había llegado al profesionalismo. El privilegio de contar con un ex número uno a los mandos de su carrera fue un plus indiscutible para Carlitos, que siempre agradece el apoyo y las instrucciones de Ferrero en todos sus triunfos, así como también que optara por dirigirle a él cuando tenía mejores ofertas, económicas y deportivas, sobre la mesa.

Juan Carlos Ferrero creyó entonces en un proyecto a largo plazo y, sobre todo, en un talento generacional que él vio antes que nadie y que se ha encargado desde entonces de moldear hasta llevarlo a lo más alto.

Cuántos años tiene Ferrero

Juan Carlos Ferrero tiene en la actualidad 44 años. Nacido el 12 de febrero de 1980 en la localidad valenciana de Onteniente, es un entrenador experimentado pero también joven. Antes de a Carlos Alcaraz, Ferrero ejerció unos meses de entrenador de Alexander Zverev, pero la relación no fructificó y separaron sus caminos.

Samuel López, el otro entrenador de Alcaraz

Juan Carlos Ferrero no puede acudir a todos los torneos de la temporada, y en ocasiones es reemplazado por parte de miembros del equipo técnico de Carlos Alcaraz. En el Open de Australia 2024, Samuel López ha reemplazado a Ferrero, convaleciente de una operación de rodilla que le ha impedido viajar a Australia. Samuel López es también entrenador de Pablo Carreño y un hombre de máxima confianza para Alcaraz, con el que ha compartido tiempo y títulos en el Masters 1000 de Miami 2022 y en Queen’s 2023. 

Así era Juan Carlos Ferrero como jugador

Ferrero, como jugador, se distinguía por contar con un gran poderío desde el fondo de la pista, con una derecha magistral y un revés muy infravalorado, pero super efectivo. Lo que le faltó al tenista español fue el físico, que comenzó a fallarle con lesiones desde muy pronto en su carrera, provocando una obligada cuesta abajo que impidió contar con su tenis en el escalón que merecía durante los años posteriores, que no era otro que el de los mejores del mundo.

Juan Carlos, tras muchos años lastrado por los problemas físicos, anunció su retirada a finales de 2012, con 32 años y una carrera profesional más que meritoria como jugador, que pasaría pronto a formar parte de los banquillos. A través de su academia, Equelite JC Ferrero, en la que vivió y se entrenó en su trayectoria profesional, el tenista de Onteniente pudo dar sus primeros pasos en la formación de jugadores, e incluso se codeó con la élite al ejercer temporalmente como técnico de Alexander Zverev, en un periodo corto y lleno de altibajos. Todo parecía indicar que Ferrero daría el salto después a la dirección de otro gran tenista del circuito, pero entonces apareció Alcaraz.