Deportes
Ligue 1

Polémica en Francia: un futbolista del Mónaco se niega a participar en una campaña contra la homofobia

Mohamed Camara se negó a participar en la campaña de la Ligue 1

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

La polémica en Francia se desató durante la última jornada de la Ligue 1 después de que el futbolista Mohamed Camara, mediocentro del Mónaco, se negase a posar en una foto conjunta para apoyar una campaña contra la homofobia. El futbolista africano también retiró del pecho de su camiseta un parche arcoíris producto de la misma campaña.

La polémica en la Ligue 1 se produjo poco antes de las 21:00 horas del pasado domingo, minutos antes de que diese comienzo la última jornada del campeonato francés. El Mónaco, en el estadio Luis II, recibió al Nantes en un duelo sin nada en juego.

El Mónaco, ya definitivamente segundo por detrás del PSG, goleó a un Nantes que ya estaba salvado. Ben Yedder en el minuto seis de partido adelantó al cuadro local e inició la goleada que se venía. Cuatro minutos después, Thilo Kherer anotó el segundo. Y en el minuto 24, Mohamed Camara, protagonista de la polémica en Francia, marcó de penalti el 3-0. El definitivo 4-0 lo anotó Eliesse Ben Seghir en el minuto 61.

Pero la polémica del partido sucedió antes de empezar. La Ligue 1 se propuso reivindicar la lucha contra la homofobia en su última jornada. En todos los partidos, jugadores de ambos equipos posaron con una pancarta que tachaba la palabra homofobia en el fútbol y rechazaba cualquier comportamiento intolerable. Los jugadores de la competición gala también posaron con un parche arcoíris en sus camisetas.

Varios futbolistas se negaron a participar en la campaña

Pero hubo un futbolista que se negó a participar en esta campaña. Fue Mohamed Camara, mediocentro de 24 años del Mónaco y nacido en Malí. No posó en la foto protocolaria de «no a la homofobia» y se quitó el parche de la campaña del pecho de su camiseta. Un suceso que ha desatado la polémica en el país vecino.

Pero hubo otro jugador, que previamente, tampoco participó en la campaña en este mismo encuentro. El egipcio Mostafa Mohamed, delantero del Nantes, se negó a vestir el símbolo de la lucha contra la homofobia. Por ello, no estuvo convocado para disputar la última jornada de la Ligue 1 contra el Mónaco. Este futbolista ya se negó la temporada pasada a participar en una campaña contra la homofobia. En ese caso recibió una multa por ese comportamiento.

PSG campeón en Francia

El París Saint-Germain, ya campeón, cerró la temporada de la Ligue 1 con una victoria sobre el Metz, que perdió 0-2 con los tantos de Carlos Soler y Lee Kang-in en un duelo en el que Luis Enrique Martínez reservó a Kylian Mbappe para la final de la Copa de Francia del próximo fin de semana.

Con el título en el bolsillo hace tiempo, el París Saint-Germain apura los días para disputar la final de Copa frente al Olympique Lyon. El próximo sábado, en el Estadio Pierre-Mauroy (Villeneuve-d’Ascq, Lille), peleará por ganar su tercer título del curso tras la Supercopa de Francia y la Ligue 1.

Mientras llega esa fecha, Luis Enrique hace sus últimas pruebas para terminar la temporada y da descanso a jugadores que pueden ser clave para el choque ante el Lyon. Y, uno de ellos, Mbappé, que ya se despidió de la afición del Parque de los Príncipes la pasada jornada, no estuvo convocado.