Deportes
Billie Jean King Cup

Paolini barre a Sramkova e Italia se resarce con su quinta Billie Jean King Cup

La italiana pasó por encima de la eslovaca y selló el quinto trofeo para su país

Paolini se saca así la espina del año pasado, cuando claudicó en la final ante Canadá

La aplaudida donación que hará Paula Badosa por la DANA

Sramkova niega con la cabeza, mientras Paolini ya está preparada para restar y poner otra bola de break, la décima del partido para ella. Nada le detiene. Ni siquiera el vértigo de tener la gloria a un paso quiebra su raqueta. Piensa y ejecuta. Y bajo esa consigna pasa por encima de su rival eslovaca (6-2, 6-1) y abrocha la quinta Billie Jean King Cup para Italia.

Hasta este año sólo los más especializados en el circuito conocían a Jasmine Paolini. Hasta este año nunca había conseguido derribar la muralla del top 25 en el ranking WTA. Hasta que este año… Hasta este año todo ha cambiado. La italiana ha irrumpido como uno de los grandes atractivos del tenis femenino en particular e italiano en general.

En 2024 ha coronado el Masters 1000 de Dubai, alcanzado las finales de Wimbledon y Roland Garros y colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el éxito de su vida. Aunque desde este miércoles pelea duramente con la Billie Jean King Cup que ha abrochado tras ganar el punto decisivo.

Poseedora de un gran tenis defensivo que responde a su reducida estatura (1,60 metros), se ha mostrado tremendamente agresiva con la derecha desde que iniciara su andadura en el torneo. Con mayor vigorosidad en la final ante Skramkova, ante la que compareció con la tranquilidad que supone tener el marcador a favor. Bronzetti había adelantado a las suyas en el primer punto individual.

Por tanto, su estrategia podía ser más conservadora. Espoleó una complicada situación, la única de todo el partido para ella, al levantar dos bolas de break en el inicio. Se llevó el primer parcial y fue empujando a la eslovaca contra el fondo de la pista a cañonazos. Su ritmo paralizó a la eslovaca, que claudicó por frustración.

Dulce momento el que atraviesa el tenis italiano. Independientemente del género. Quinta ocasión en lo que va de siglo que precintan la Billie Jean King Cup y aspiran a ser el quinto país que hace doblete con el femenino y masculino.  Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981 y 1982), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa, en 2012, y más recientemente Rusia, en 2021.