Deportes

La palanquita de 3 millones que la FIFA va a hacerle al Barça con las lesiones de Pedri y Araujo

El Barça percibirá un pellizco económico de al menos tres millones de la FIFA por las lesiones de Pedri y Araujo con sus selecciones

La lesión de Araujo podría dejar algo más de dos millones y la de Pedri una cifra cercana al millón

Drama para el Barcelona: Araujo pasará por el quirófano y estará cuatro meses de baja

El FC Barcelona se llevará una pequeña palanca del paso de sus internacionales por la Eurocopa y la Copa América. La FIFA tendrá que indemnizar al Barça tras las lesiones sufridas por Pedri con España y Ronald Araujo con Uruguay durante estos torneos continentales, una suma que podía llegar hasta los tres millones de euros según lo define el Programa de Protección de Clubes.

Ni Pedri ni Araujo llegarán previsiblemente al inicio de la temporada con el Barça. Ambos sufrieron lesiones defendiendo a su país que cambian los planes de manera obligatoria para Hansi Flick, que no podrá contar con ninguno de ellos para la primera jornada de Liga, en apenas un mes. Ninguno de ellos estará disponible pero el club se verá recompensando con un pellizco económico que, dado el ritmo y circunstancias de los culés a nivel financiero, supone una ‘palanquita’ de las que ya acostumbra Joan Laporta verano tras verano para cuadrar las cuentas blaugranas.

Según el Programa de Protección de Clubes, el Barcelona podría recibir de la FIFA una cifra que, en el lado más pesimista de esta historia, podría alcanzar una cuantía próxima a los tres millones de euros. Y es que cabe recordar que la FIFA solo compensa económicamente a los equipos una vez hayan transcurrido 28 días desde que el futbolista está inactivo debido a esta lesión, que han de producirse previamente durante una ventana de partidos internacionales como han sido esta Eurocopa y Copa América.

La normativa contempla que la FIFA pagará un importe diario exacto de 20.548 euros durante un máximo de 365 días. Según los cálculos y estimaciones que existen con Ronald Araujo, su cuenta comenzará a contar a partir del 3 de agosto y el futbolista podría regresar antes de que finalice el año y previo paso por el quirófano (le operará el doctor Lasse Lempainen en Finlandia) y recuperación tras la lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho que sufrió con Uruguay. Así, con esta lesión, se estima que el Barcelona puede percibir un cifra superior a los dos millones de euros.

La lesión que sufrió Pedri González con España, en los primeros compases del partido de cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania tras un golpe que le propinó Toni Kroos en su intento de frenarle, le generó un esguince en el ligamento lateral interno del tobillo izquierdo. Según las previsiones del Barcelona, Pedri podría necesitar al menos dos meses para recuperarse de este nuevo contratiempo y su cuenta para activar el dinero de la FIFA debe iniciarse el próximo 2 de agosto. Así, de seguir estos parámetros, la lesión del canario podría reportar una cifra cercana al millón de euros.

Así, en estos términos, el Barcelona de Joan Laporta recibiría una mini palanca de tres millones de euros, un alivio económico de la FIFA que se activa por un contratiempo deportivo que tendrá que mitigar Hansi Flick en estos primeros compases de la nueva etapa en el Barça, en la que no estarán inicialmente ni Pedri ni Araujo, que se suman a las bajas ya consabidas con anterioridad.