Campeonato del Mundo de Resistencia

Miguel Molina, piloto de Ferrari: «Hay que darle tiempo al coche»

Ver vídeo
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Miguel Molina (Gerona, 1989), es piloto de Ferrari y compite en el Campeonato del Mundo de Resistencia al volante del Ferrari 499P LMH. Atiende a OKDIARIO tras subir al podio en la primera fecha del WEC 2023 en el Circuito de Sebring junto a Antonio Fuoco y Niklas Nielsen. Ferrari quiere volver a cuajar una buena actuación este próximo fin de semana en las 6 horas de Portimao y plantarle cara a los Toyota.

PREGUNTA.- ¿Cómo comenzó su pasión por el motor?

RESPUESTA.- Yo empecé a los siete años en el karting como la mayoría de pilotos que en la actualidad estamos en activo. Sobre todo porque mi padre ya corría en karting, rallys y demás carreras de automovilismo. Cuando yo tenía siete años, el tenía, y tiene, un equipo de karting, y para mí fue bastante fácil empezar. A partir de ahí empecé compitiendo en España, luego empecé por Europa y posteriormente seguí la trayectoria deportiva más lógica, que era con los monoplazas hasta que pude llegar a DTM y ahora con Ferrari en el Mundial de Resistencia.

P.- ¿Qué diferencias existen entre la categoría del Mundial de Resistencia y la Fórmula 1 actual?

R.- Como bien dice el nombre, la gran diferencia es que son carreras más largas. Son carreras de 6, 8 y 24 horas. Hay varias categorías respecto a los tipos de coche, siempre más parecida a lo que podrían ser los coches de calle, salvando un poco las distancias lógicamente con la categoría en la que estamos nosotros, que es Hypercar, que son prototipos completamente diseñados para este campeonato. La diferencia más grande es que son carreras mucho más largas con tres pilotos por coche. Y con coches más parecidos a lo que podría ser un coche de calle.

Miguel Molina

P.- Tras subirse al podio en Sebring, ¿el objetivo en Portimao es volver al podio o intentar subir un poco más arriba?

R.- Bueno, el objetivo yo creo que hay que seguir con la misma dinámica que tuvimos en Sebring, sobre todo aprender de esta nueva categoría, de este nuevo coche a nivel de carrera. Es en el punto donde nos falta un poquito más con la competencia. Pero yo creo que el objetivo tiene que ser seguir aprendiendo de esta categoría e intentar estar un poquito más cerca de los Toyotas, que son ahora mismo la competencia que es marca referencia. Intentaremos estar un poquito más cerca. Hemos tenido un poco de tiempo para analizar un poco toda la carrera de Sebring e intentar mejorar el coche para poder estar más cerca, como digo, de los Toyota.

P.- ¿Es posible para Ferrari batir a Toyota durante esta temporada?

R.- Yo creo que ellos son la marca a batir. Tienen muchísima más experiencia que nosotros en esta categoría y eso pues hace que nos tengamos que fijar en ellos e intentar minimizar las distancias al máximo posible. Vimos que en Sebring a nivel de velocidad podemos lucharles de tú a tú e incluso conseguimos la pole position en Sebring. Y eso nos dio una gran sorpresa porque sabíamos que podíamos estar cerca, pero a la vez no nos esperábamos que estuviéramos tan cerca o incluso por delante, pero lógicamente a nivel de carrera nos queda mucho trabajo que entender y hay que trabajar en el coche para poder estar cerca. Entonces en eso nos tenemos que centrar y yo creo que si lo hacemos bien, estaremos en algún momento del año muy cerca para lucharles de tú a tú.

Miguel Molina

P.- ¿Cuál es la mayor dificultad en Portimao este fin de semana?

R.- Yo creo que uno de los puntos más a tener en cuenta será como en Sebring, la degradación de los neumáticos, que aquí es bastante, no crítica, pero bastante a tener en cuenta. Y eso es en lo que nos tenemos que centrar, en intentar mejorar ese aspecto. Y si mejoramos eso yo creo que podemos estar un poco más cerca de ellos.

P.- ¿Cuál es la carrera de esta temporada a la que más ganas le tiene ganas?

R.- Yo creo que lógicamente Le Mans es una de ellas, pero también Monza. Por todo lo que conlleva para Ferrari en Italia. Monza sería un buen sitio también para subirse al podio en lo más alto. Sería muy especial para todos nosotros. Pero teniendo siempre en cuenta que Le Mans es la carrera del año.

P.- ¿Se ve con opciones de alcanzar la victoria en algunas de esas carreras esta temporada?

R.- Hay que darle tiempo a todo el proyecto. Hay que recordar que este coche nació en julio del año pasado y es muy poco tiempo para poder demostrar que podemos estar ahí delante. Si es cierto que estamos a un buen nivel desde el principio, pero a la vez tenemos que ser humildes y saber en qué situación estamos. Va a ser difícil todo el año, pero lógicamente estamos trabajando al máximo y y poniendo todo de nuestra parte para llegar lo antes posible.

Lo último en Deportes

Últimas noticias