GRAN PREMIO DE SAN MARINO

Un Marc Márquez espectacular recupera el liderato

Marc Márquez
Marc Márquez hizo la pole en el GP de Alemania. (AFP)

Marc Márquez conquistó el triunfo, cuarto del año, en la carrera de MotoGP del Gran Premio de San Marino tras superar, en la última vuelta, al italiano Danilo Petrucci, segundo, y asciende al liderato del Mundial de motociclismo empatado a puntos con el también italiano Andrea Dovizioso, tercero en la cita en Misano.

De esta manera, el de Cervera suma 199 puntos en el campeonato del mundo, los mismos que posee Dovizioso. Con ambos con cuatros victorias esta temporada, las segundas posiciones otorgan la cabeza de la clasificación al catalán. A 16 puntos se encuentra Maverick Viñales, cuarto este domingo.

Con la pista mojada por completo, los riesgos debían reducirse al mínimo, sobre todo tras ver que sólo 15 pilotos de Moto3 y 16 de Moto2 habían conseguido terminar las carreras previas en el circuito Misano-Marco Simoncelli.

Así, dio comienzo la salida con Jorge Lorenzo sacando provecho de la situación y situándose en cabeza de carrera con un magnífico ritmo. Sin embargo, cuando lideraba solo resbaló y se fue al suelo en la curva 6, echando al traste sus aspiraciones. El italiano Danilo Petrucci tomó el testigo.

La lluvia, en cambio, fue abandonando poco a poco la prueba y facilitando la competición. Marc Márquez, mientras, mantenía su segunda plaza y la defendía como podía ante el acoso del líder del Mundial, el italiano Andrea Dovizioso.

En el último tramo de la carrera, Dovizioso optó por no arriesgar y poner punto y final a su caza al de Cervera, valiente para unos y temerario para otros. Y es que el catalán buscó constantemente la rueda de Petrucci; si conseguía adelantarle y ganar la carrera, se haría con el coliderato, y si no, ‘Dovi’ continuaría una semana más en lo más alto de la clasificación.

Su jugada salió a la perfección; al final de la recta, adelantó a Petrucci y ya no abandonó la posición de privilegio. Su valentía encontró premio. Completaron el podio el propio Petrucci y Dovizioso, que ahora deberá compartir su liderato.

En cuanto al resto de españoles, Maverick Viñales terminó cuarto, Àlex Rins lo hizo octavo, Pol Espargaró finalizó undécimo, justo por delante de Álvaro Bautista, y Dani Pedrosa concluyó en la decimocuarta plaza. Lorenzo, Aleix Espargaró, Héctor Barberá y Tito Rabat no consiguieron completar la prueba.

Aegerter domina en Moto2

El piloto suizo Dominique Aegerter ha conseguido la victoria, primera del año, en la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino, en la que el también helvético Thomas Luthi ha dado un paso importante hacia el campeonato con su segunda posición y tras beneficiarse de la caída del italiano Franco Morbidelli.

De esta manera, Aegerter vuelve a vencer tres años después y lidera el doblete suizo en el circuito de Misano-Marco Simoncelli, mientras que el malasio Hafizh Syahrin completó el podio.

El gran beneficiado de la lluviosa jornada fue Luthi, que con su segundo puesto suma puntos para acercarse al todavía líder del Mundial, Morbidelli, que se quedó fuera de carrera en la cuarta vuelta al sufrir una caída.

Esto, unido al hecho de que Àlex Márquez no participara debido a una fractura en la pelvis sufrida en los libres del viernes, han dejado a Luthi a nueve puntos del líder. Morbidelli sigue comandando el campeonato con 223 unidades, por 214 de Luthi y 155 del de Cervera.

La lluvia arreciaba en el trazado sanmarinense cuando Morbidelli tomó el mando tras arrebatárselo al ‘poleman’ del sábado, su compatriota Mattia Pasini. Sin embargo, tras irse a la grava, el suizo Dominique Aegerter recogía el testigo y pasaba a liderar la prueba.

Tras él, Luthi manejaba el tempo, consciente de que lo que hiciese iba a marcar sus aspiraciones al campeonato. Con sus dos principales rivales, Morbidelli y Márquez, fuera de carrera, el helvético se limitó a mantener la calma, aunque por veces lideró incluso la cita.

En cuanto a los españoles, Xavi Vierge terminó decimoquinto y Jorge Navarro, Edgar Pons, Iker Lecuona, Axel Pons, Isaac Viñales y Augusto Fernández no lograron terminar.

Fenati vence y Mir reafirma su liderato

El piloto italiano Romano Fenati logró la victoria, segunda del año, en la carrera de Moto3 del Gran Premio de San Marino, en una prueba marcada por las caídas por culpa de la lluvia y en la que el líder del Mundial, el español Joan Mir, ha concluido en segunda posición.

En una jornada que abrió con nubes y agua, los pilotos acusaron la presencia de la lluvia y sólo 15 lograron terminar. Ya ocasionó problemas en el ‘warm up’ y volvió a provocarlos nada más darse la salida. El ‘poleman’ del sábado, el italiano Enea Bastianini, y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo fueron las primeras víctimas.

Mientras, Jorge Martín y Romano Fenati, especialistas en agua, no dejaron pasar la ocasión para posicionarse en la cabeza, con Joan Mir esperando pacientemente a cierta distancia. A pesar de los sustos, los tres se mantuvieron en liza.

Sin embargo, a falta de 14 vueltas y a la entrada de la curva 1, Martín se iba a la grava y se despedía de la carrera en Misano. La del de San Sebastián de los Reyes suponía la decimotercera caída del día, a casi una por vuelta.

El incidente metía en la pelea por el podio al italiano Fabio Di Giannantonio, el español Arón Canet y al alemán Philipp Öttl, con el transalpino llevando la delantera.

El valenciano se topó con el agua y se cayó a falta de tres vueltas, un tropiezo doloroso para sus aspiraciones mundialistas. A pesar del enfado con los comisarios y de tratar por todos los medios de arrancar su moto, se marchó por su propio pie del trazado.

Tras Fenati, Mir y Di Giannantonio completaron el podio en Misano-Marco Simoncelli. En cuanto al resto de españoles, Albert Arenas fue octavo, Jaume Masiá terminó décimo y Marcos Ramírez concluyó duodécimo. Juanfran Guevara, Martín y Canet no lograron finalizar y María Herrera no participó tras sufrir una caída en el ‘warm up’.

Lo último en Deportes

Últimas noticias