Deportes
Eurocopa y Juegos Olímpicos

Luis de la Fuente, Montse Tomé y Santi Denia despiden 2023 en OKDIARIO: «Es bueno que la gente crea en España»

Luis de la Fuente, Montse Tomé y Santi Denia despiden un 2023 en el que el fútbol español ha vuelto a ponerse en lo más alto

Los tres encararán grandes e importantes retos en el próximo año

Luis de la Fuente, Montse Tomé y Santi Denia despiden un 2023 en el que el fútbol español ha vuelto a ponerse en lo más alto. Los dos seleccionadores absolutos y el sub-21 atienden a OKDIARIO repasando todo lo bueno que ha dejado este año y dejando sus deseos para 2024, que será olímpico y en el que habrá Eurocopa. Las tres selecciones buscarán nuevos éxitos para nuestro fútbol, después de ganar la Liga de las Naciones masculina, el Mundial femenino y de ser subcampeones del Europeo sub-21.

Acabará la temporada de clubes y miraremos a Alemania, donde España buscará la cuarta. Sí, la cuarta. Nada más y nada menos. El cuarto entorchado continental. Nadie ha ganado más en el Viejo Continente que la selección española -tres Eurocopas y una Liga de Naciones- y los hombres de Luis de la Fuente quieren seguir ampliando ese palmarés.

«Ha sido un año para estar contentos, satisfechos y orgullosos. No solo por el título de la Liga de Naciones y por la clasificación para la Eurocopa, si no por cómo lo hemos hecho, por el camino. Hemos hecho a la gente feliz y ese es el mayor de los trofeos. La gente cree en este equipo, ve que puede conseguir cosas importantes», explica el seleccionador a OKDIARIO.

Luis de la Fuente y Santi Denia.

De la Fuente presume de lo que más le gusta, el equipo: «Somos un buen equipo, un equipo serio, pero necesitamos ser un gran equipo para un evento como la Eurocopa. Para competir con los mejores, necesitamos seguir trabajando».

A la hora de hablar de los restos que vienen por delante, el de Haro los afronta con «ilusión» y con la felicidad que le da el saber que la gente cree en esta Selección. «Es muy bueno que se crea en España», asegura. Eso sí, todo desde la calma: «Hay que ser realistas y humildes, hay que mejorar y exigirnos más para estar a la altura del torneo. Están los mejores equipos del mundo y tenemos que vaciarnos para hacer bien lo que sabemos hacer».

No obstante, De la Fuente explica el secreto para levantar el 14 de julio en Berlín en título: «Ganar un torneo como la Eurocopa es cuestión de detalles, pero no hay que olvidar que se tiene que trabajar muchísimo para que todo salga bien».

Por último, sobre dónde está la selección española, es claro: «Todos pensamos en los mismos equipos cuándo se habla de favoritos, y España es una selección con potencial y que tendrá que ofrecer la mejor imagen desde el primer partido del grupo. Hablar de favoritismos sirve de poco, pero España estará en la Eurocopa con el objetivo claro de luchar por ganarla, estamos al nivel de las mejores».

El sueño olímpico de Montse Tomé

Este 2023 ha sido el año del fútbol femenino español. En foco por toda la polémica generada un año atrás, España llegó al Mundial con un claro objetivo: ganarlo. Se consiguió la primera estrella para la selección femenina y, tras ello y todo lo sucedido con el caso Rubiales, Montse Tomé ascendió de segunda entrenadora a seleccionadora. No fue un inicio fácil, pero la asturiana ha conseguido darle la vuelta a la situación a base de «mucho esfuerzo» y de «un grupo de grandes jugadoras» que ha permitido a España clasificarse para la final four de la Liga de las Naciones y estar a un paso de meterse en los Juegos Olímpicos.

«Hay mucho esfuerzo detrás de este año. Ha tenido momentos muy buenos, otros menos buenos, pero se ha trabajado mucho para conseguir lo que se ha conseguido e iremos a por más en 2024», destaca la seleccionadora. Sobre el grupo de jugadoras con el que cuenta, Tomé valora que «han sido capaces de ganar el Mundial y que ahora lucen una estrella en el pecho con orgullo» y también lanza un aviso de cara al año que empieza: «Vamos a ir a por todo porque tenemos mucha ambición».

Luis de la Fuente y Montse Tomé.

Si el 2023 ha sido histórico, el 2024 puede ser aún mejor. Sobre todo para una Montse Tomé que tiene una oportunidad de oro –y nunca mejor dicho– para consolidar el dominio español en el fútbol femenino mundial. Un año en el que España puede clasificarse por primera vez en su historia para unos Juegos, «algo único», puesto que además serían claras candidatas a ganarlos. «España nunca ha estado en los Juegos y siempre nos lo marcamos como objetivo», ha señalado Tomé sobre la posibilidad de estar en París.

Lo ve como un «reto muy atractivo y bonito» para el que tendrán que «seguir por el camino en el que estamos» para poder clasificarse. Bastaría con ganar a Holanda en semifinales de la Liga de Naciones, que no es poco. «Vamos a intentar estar en esa cita de París con todas nuestras fuerzas, sabiendo que la Nations será muy exigente», ha revelado Tomé sobre los grandes objetivos del 2024.

Denia busca el segundo oro

Santi Denia se ganó en el último europeo, ese que perdieron con tremenda injusticia ante Inglaterra, el billete para los Juegos Olímpicos de París, donde España, vigente subcampeona, buscará el segundo oro. Mimbres para lograrlo tiene.

«Los Juegos son una experiencia increíble. Yo estuve en Atlanta, como jugador, y también estuve en Tokio, aunque ahí las circunstancias fueron diferentes por la pandemia. Pero la experiencia fue igualmente inolvidable. Por eso hay que disfrutar mucho de lo que nos viene el próximo verano, es para toda la vida», explica el seleccionador Sub-21 y Olímpico a OKDIARIO.

«Es muy importante estar en los Juegos, era un objetivo para todos y se consiguió de manera notable. Hemos trabajado mucho para estar ahí y hay que ponerlo en valor», finaliza un técnico que sueña con todo.