Deportes
Fichando al núcleo de la selección

Juan Carlos Navarro copia la estrategia que encumbró al Real Madrid de Laso

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Barcelona vive un proceso imparable de españolización y está cerca de fichar de una tacada a tres baluartes del baloncesto nacional. Este viernes el club catalán hacía oficial la incorporación de Joel Parra tras pagar su cláusula, uno de los hombres que el pasado mes de septiembre se proclamaba campeón del Eurobasket con la selección española. Al alero, le podrían acompañar los hermanos Hernangómez. Willy y Juancho están realmente cerca de recalar en el Barça y configurarían junto al ex del Joventut de Badalona un trío clave tanto en España como en la entidad catalana.

El principal responsable de esta estrategia es el director general de la sección de baloncesto del Barcelona y se llama Juan Carlos Navarro. El ganador dos oros europeos y uno Mundial con la selección está imitando el el modelo de españolización que se instauró en el Real Madrid a partir de 2011, con la llegada de Pablo Laso al banquillo.

El nombramiento del vitoriano como técnico blanco vino acompañado de una plantilla que se tiñó de rojo. La directiva madridista fichó a toda la estructura del Dream Team de la selección española campeona del Mundo y de Europa, con leyendas como Sergio ‘Chacho’ Rodríguez, Rudy Fernández o Serge Ibaka, quienes se reunieron con los ya presentes Sergio Llull o Felipe Reyes. Una estrategia que hizo que el equipo de la capital de España fuera superior que el Barça de Juan Carlos Navarro durante casi una década.

Ahora, el ya retirado escolta quiere emular ese formato con fichando hombres importantes para la selección, como Parra. Pero, sobre todo, con las posibles firmas de Willy, MVP del último Eurobasket, en el que España conquistó el oro, y de su hermano Juancho, el MVP de la final ante la selección francesa de baloncesto. Por el pívot, el Barcelona ya hizo oficial este viernes su oferta y está a la espera de que el Real Madrid pueda o no igualar el derecho de tanteo.

Además, todos ellos podrían coincidir con Álex Abrines, quien también milita en el Barça y uno de los encargados de defender la camiseta de España en el Mundial de este año. La gran cita del calendario internacional arrancará el 25 de agosto y contará con caras conocidas como las de los españoles que ya están en la entidad culé, y los que quedan por llegar.