Imane Khelif rabia tras conocerse el informe médico donde se demuestra que tiene «micropene»
Imane Khelif demandará al medio de comunicación que sacó esta información
El informe médico señalaba que la boxeadora tenía "micropene"
Un informe médico desvela que la boxeadora Imane Khelif tiene «cromosomas XY y testículos internos»
La boxeadora argelina Imane Khelif, oro olímpico en los Juegos de París, ha emprendido acciones legales contra el medio de comunicación por la filtración de un historial médico sobre su género donde se demuestra que tiene cromosomas masculinos y «micropene», según confirmó este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI).
El periodista francés Djaffar Ait Aoudia publicó esta semana en ‘Le Correspondant’ datos que habría sacado de un informe médico de la boxeadora de 25 años y que señalaban que tendría cromosomas ‘XY’ (masculinos), lo que ha vuelto a crear polémica sobre la africana, a la que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó de los Campeonatos del Mundo del año pasado por no cumplir los criterios de elegibilidad de género.
«No tenía útero, sino testículos internos y un ‘micropene’ parecido a un clítoris agrandado. Una prueba cromosómica confirmó además que Khelif tiene un cariotipo XY, mientras que una prueba hormonal descubrió que Khelif tenía un nivel de testosterona típico de los varones», señalaba el informe médico de Khelif.
«Estoy plenamente cualificada para participar en esta competición: soy mujer. Nací mujer, he vivido como mujer y he competido como mujer. No hay duda de que hay enemigos del éxito y eso le da a mi éxito un sabor especial debido a estos ataques», aseveró la norteafricana.
Imane Khelif toma medidas
Khelif terminó proclamándose campeona olímpica, aunque tuvo que presentar una denuncia ante las autoridades francesas por los abusos y el acoso que sufrió en Internet durante los Juegos. Ahora, el COI, a través de un portavoz, indicó este miércoles que iba a emprender «acciones legales contra las personas que comentaron su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024» y que «también está preparando una demanda en respuesta a las últimas informaciones».
«El COI no hará comentarios mientras la acción legal esté en curso, o sobre informes de los medios sobre documentos no verificados cuyo origen no puede ser confirmado», añadió. «Todos los deportistas que participaron en el torneo de boxeo de Paris 2024 cumplieron con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, junto con todas las normas médicas aplicables promulgadas por la Unidad de Boxeo de Paris 2024. Al igual que en anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad se basaron en los datos de sus pasaportes», recalcaron desde el organismo.
El COI, que el año pasado retiró el reconocimiento a la IBA por sus problemas de gobernanza y se encargó de dirigir y fijar los criterios de participación en el torneo olímpico, dejó claro que «se ha comprometido a proteger los derechos humanos de todos los deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos de acuerdo con la Carta Olímpica, el Código Ético del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos».
«El COI está entristecido por el abuso que Imane Khelif está recibiendo actualmente», sentenció, recordando que la argelina había competido en boxeo femenino «durante muchos años», incluso en los anteriores Juegos de Tokio, así como en eventos sancionados por la IBA.
Temas:
- Boxeo
Lo último en Deportes
-
El Aston Villa toca la gloria en la Europa League por orden de Unai Emery
-
Resultado Friburgo – Aston Villa: resumen, goles y última hora de la final de la Europa League hoy
-
Así queda el palmarés de la Europa League y cuánto se lleva el Aston Villa por ganarla
-
Cuándo es la final de la Champions League: qué día se juega el PSG-Arsenal y dónde se celebra
-
Todo lo que tienes que saber sobre Unai Emery: edad, de dónde es, cuánto gana en el Aston Villa, cuántos títulos ha ganado…
Últimas noticias
-
Un pueblo de Ibiza dará ayudas a la natalidad a los que residan legalmente y lleven dos años empadronados
-
Baleares adelanta al Gobierno en el Congreso con la ley para que un docente condenado no ejerza con menores
-
Surrealista escena en Palma: una mujer instala ‘un salón’ en plena calle y desata la indignación vecinal
-
Baleares pasa en dos años de liderar la siniestralidad laboral a ser la comunidad con menos accidentes
-
El aviso urgente de la Guardia Civil a los motoristas: los tres errores que causan la mayoría de accidentes