TRAS GANAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Sale a la luz un nuevo testimonio sobre Imane Khelif: «Es hombre, fue biológicamente alterado»

Joana Nwamerue asegura que Imane Khelif, contra quien se enfrentó en varias ocasiones, "es un hombre"

"Me mantendré firme en mi palabra hasta que se haga una prueba para demostrarle al mundo que es una mujer"

La boxeadora argelina Imane Khelif presenta una denuncia por ciberacoso

Imane Khelif
Imane Khelif. (Getty)

Joana Nwamerue, boxeadora con nacionalidad búlgara y nigeriana, fue rival hace años de Imane Khelif, la argelina con atributos masculinos que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de París. Ahora, tras la enorme polémica suscitada en ese evento deportivo, Nwamerue ha contado su experiencia en combates contra Khelif e incluso ha llegado a asegurar que es un hombre y que fue «biológicamente alterado».

«Khelif tiene algún tipo de problemas internos, pero es un hombre. Me mantendré firme en mi palabra hasta que se haga una prueba para demostrarle al mundo que es una mujer, pero todos sabemos que eso no sucederá», comentó con contundencia Joana Nwamerue, que dice ser «testigo» del «poder masculino y las técnicas masculinas» de la ya campeona olímpica.

Para Nwamerue, quien se enfrentó a Khelif en cuatro ocasiones (y le ganó las seis veces), la argelina «es un hombre» e incluso añade que su equipo de entrenadores le informó que Imane Khelif había sido «biológicamente alterado» en zonas montañosas de Argelia. Eso sí, esta boxeadora búlgara explica también que «los compañeros de equipo de Khelif vinieron y me dijeron ‘Imane no es un hombre. Ella es una mujer y simplemente vive en las montañas con sus familiares y padres, por lo que puede haber un cambio en su testosterona o cromosomas y similares’».

Cabe recordar que Imane Khelif no pasó los test de la Federación Internacional de Boxeo para participar en competiciones femeninas. Sin embargo, para el Comité Olímpico Internacional (COI), que no reconoce la legalidad de la Federación de Boxeo, sí permitió a Khelif estar en competición femenina en los Juegos, que acabó ganando. Desde el COI consideran que el nivel de testosterona de Khelif está dentro de los parámetros de una mujer.

«Creo que luchamos en tres o cuatro sesiones de sparring. Tengo un registro de todo. Puedo confirmar que para mí es un hombre. Poder masculino. Técnicas masculinas, todo», añadió Joana Nwamerue en declaraciones a Reduxx. Esta boxeadora lo tiene claro sobre el caso de Imane Khelif: «Es extremadamente injusto, es como enfrentar una motocicleta contra una bicicleta. Para la gente que no entiende los deportes de combate, motor contra bicicleta. ¿Será la bicicleta más rápida y ganará, o la motocicleta?».

Campeona olímpica

Imane Khelif se proclamó campeona de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la categoría de 66 kilogramos. La argelina estuvo durante toda la competición en el centro de la polémica por sus atributos masculinos, algo que fue motivo de queja entre algunas de sus rivales.

«Estoy plenamente cualificada», señaló la deportista argelina tras colgarse el oro olímpico en París 2024. «Soy una mujer como cualquier otra mujer. Nací mujer, viví como mujer, competí como mujer, no hay duda», reclamó la boxeadora con atributos masculinos, protagonista de los Juegos Olímpicos. Tras ganar el oro, Imane Khelif presentó una denuncia por ciberacoso, argumentando que ha sido perseguida en las redes sociales por su género.

Hay que recordar que Imane Khelif sí fue descalificada en el Campeonato Mundial de 2023, ya que la Federación Internacional de Boxeo entendió que no había pasado la prueba para establecer su género. En cambio, el COI sí la autorizó para competir en París 2024 y fue más allá mostrándole todo su apoyo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias