Deportes

Honda celebra su llegada a Aston Martin y se rinde a Fernando Alonso: «Es un genio»

Aston Martin ha hecho oficial el acuerdo con Honda. El fabricante japonés será el encargado de suministrarle los motores a partir de 2026, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa de la F1. Por tanto, el equipo británico pondrá punto y final a su alianza con Mercedes para empezar una nueva etapa con un viejo conocido de Fernando Alonso.

El piloto asturiano ya sabe lo que es llevar motor Honda durante su desastrosa etapa en McLaren. «Motor de GP2. ¡Aaaarrrrg!», gritó el bicampeón del mundo por radio en el GP de Japón 2015 fruto de la impotencia al ver cómo todos le pasaban y él no podía hacer nada para defenderse. Aquel año estuvo marcado por las averías, penalizaciones, etc. Finalmente, en Woking, al final de la campaña decidieron cortar con Honda y comenzaron a trabajar con motor Renault.

Aquellas palabras de Alonso no sentaron nada bien en Japón que, de hecho, se lo tomaron como una humillación, y se cobraron su venganza cuando el español intentó correr las 500 millas de Indianápolis con ellos. Honda le negó la plaza y aunque explicaron los motivos, se presupone que fue por las famosas declaraciones por radio del ahora piloto de Aston Martin.

«El pasado es el pasado»

Ocho años después sus caminos se vuelven a cruzar. Honda regresará a la F1 en 2026 de la mano de Aston Martin que cuenta con Fernando Alonso como piloto estrella. Desde Honda han dejado claro que no tendrían ningún problema en que el 14 estuviera al volante del monoplaza verde en el futuro, a pesar de lo sucedido años atrás.

«El pasado es el pasado», aseguró Toshiro Mibe, CEO de Honda, en la rueda de prensa del anuncio oficial de su acuerdo con Aston Martin. «Alonso es un piloto súper talentoso y le respetamos enormemente como piloto. Sobre 2026, queda adelante en el futuro y no podemos decir nada sobre los pilotos, aunque la decisión de la selección de pilotos es algo que tiene que decidir el equipo. Nosotros nos encargaremos de diseñar un motor que se ajuste a la configuración del chasis».

«Así que si el equipo decide que Alonso sea el piloto de nuevo, nosotros no podremos ninguna objeción de ningún tipo a que pilote. Es un genio. Le respetamos profundamente», añadió el CEO del fabricante nipón cuando le preguntaron por el español. Alonso termina contrato en 2024 aunque está sopesando continuar visto el gran rendimiento que está obteniendo esta temporada.