La Guardia Civil concluye que el estamento arbitral no fue «imparcial» durante la época de Negreira
La juez rechaza la demanda del Barcelona y no podrá personarse como víctima en el ‘caso Negreira’
La juez imputa al hijo de Negreira por los pagos millonarios del Barcelona
La Guardia Civil ha denunciado que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) fue un organismo con un «funcionamiento irregular» que tomaba «decisiones arbitrarias que no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial» durante la época en el que José María Enríquez Negreira era su vicepresidente. Así lo ha concluido instituto armado en el informe que le pidió Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, encargado de estudiar el caso.
En cuanto a la relación entre Enríquez Negreira y el Barcelona, que le pagó al ex árbitro más de 7 millones de euros durante casi dos décadas de servicios al club, la Guardia Civil expone que dichos servicios «no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas», dejando muy entredicho que existiera esa supuesta asesoría.
En este sentido, el informe también recalca la extrañeza de que que, pese a esos pagos millonarios que recibió por parte del FC Barcelona, el antiguo número dos de los árbitros «no experimentara un incremento de patrimonio» y que sacara dichos fondos de las entidades bancarias mediante «cheques al portador», así como extracciones en efectivo que llegaron a superar el medio millón de euros y cuyos destinatarios continúan siendo una completa incógnita.
En cuanto a la importancia del CTA y de la influencia que ejercía Negreira en los ascenso y descensos de árbitros durante su época en el organismo, el informe recuerda que «solo los árbitros de Primera División pueden llegar a ser árbitros internacionales con el incremento retributivo que supone».
«Además, los honorarios dependen de número total de partidos arbitrados, que es decisión del CTA. El propio CTA es el encargado de castigar a los árbitros por sus errores (lo que en el argot se denomina meter en la nevera) o designarlos para los grandes partidos», resalta la Guardia Civil en el informe publicado por El Mundo.
Temas:
- Caso Negreira
Lo último en Barcelona
-
Flick, el responsable del gran bajón de Pedri en el tramo decisivo
-
Raphinha recula y pide perdón tras el batacazo del Barça: «Fue un acto cometido en un momento de tensión»
-
El Atlético de Madrid ganó la batalla de las banderas: sin esteladas en el Metropolitano
-
Laporta no acepta la eliminación en Champions y anuncia otra queja a la UEFA: «El arbitraje fue una vergüenza»
-
Vacile histórico: El Atlético responde al Barcelona con la foto de LeBron James y un vídeo provocador
Últimas noticias
-
Rafa Sánchez (‘La Unión’) se abre en canal: «En el hospital me dijeron que llamara a mi camello»
-
Isabel Pardo de Vera: «Lo único que se me podría achacar es haber pasado un currículum de Jésica a la presidenta de Ineco»
-
La gran confesión de Pablo Alborán en ‘El Hormiguero’. «Me desmayé en un avión»
-
ONCE hoy, miércoles, 15 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 15 de abril de 2026