Deportes
Copa Mundial de Baloncesto 2019

España – Serbia: las cuentas para acabar primeros y evitar a Estados Unidos

Las cábalas de España para las siguientes rondas son sencillas y una victoria ante Serbia este domingo facilitaría el camino y daría la posibilidad de evitar a Estados Unidos hasta la gran final.

Luces y sombras de la España de Sergio Scariolo hasta este punto de la Copa Mundial de Baloncesto. Pese a ello, la selección llega con el pleno de victorias antes de bailar con la más fea, Serbia, este domingo a las 14:30 horas. La primera fase fue superada con éxito, costó arrancar en cada encuentro e incluso se vieron las costuras ante Irán, pero es algo habitual de estas citas en las que las diferencias son ostensibles en los primeros envites.

Ante Italia se demostró el oficio y el carácter combativo de esta selección de Scariolo. Se ha perdido quizá algo de chispa, esta no es aquella generación excelsa, que individualmente decidía. Esta es una de gregarios que miran todos hacia el mismo punto: la final. ¿Y cómo puede ser el camino de España hasta ella? ¿Cuáles son las cuentas, las cábalas, que están realizando los Gasol, Rubio y compañía? Veamos.

Tras el triunfo ante los transalpinos, el billete a cuartos está garantizado en el Grupo J. Ahora queda por ver rival y cómo será el empinado camino hacia la final. El encuentro ante Serbia de este domingo tiene mucho que decir, y el otro duelo decisivo para los intereses españoles será el duelo del Grupo I entre Argentina y Polonia, de él saldrá el próximo contrincante español. Las cábalas son sencillas: el ganador del España-Serbia se mide al perdedor del Argentina-Polonia, y viceversa. De ganar España este domingo y caer Argentina ante los polacos, pues España-Argentina en cuartos.

¿Y qué pasa con Estados Unidos?

La gran pregunta, el gran temor. Está demostrando su superioridad USA en estos primeros partidos y es el gran rival a batir en este Mundial, como siempre. ¿Cómo se podría enfrenar España a Estados Unidos? Hay varias combinaciones. El cruce más rápido sería en semifinales. Para ello, España debería perder este domingo ante Serbia, pasar como segunda clasificada del Grupo J. Así, y tras superar su cruce en cuartos, España se podría ver las caras en semifinales con Estados Unidos si esta pasa como líder del Grupo K a cuartos y vence allí a su rival (podría ser Francia, Australia, Lituania o República Dominicana). Esta posibilidad también podría darse con España como líder del Grupo J y Estados Unidos segunda del Grupo K.

¿Y en una hipotética gran final? Para que el cruce entre Estados Unidos y España se dé en el partido decisivo ambas tienen que ser primeras de sus respectivos grupos. Así, el camino de ambas solo se cruzaría de llegar a la gran final, donde se decide al campeón.