Deportes
Rally Dakar 2024

Carlos Sainz roza la victoria en el Dakar y mete tiempo a todos los favoritos

Carlos Sainz ha terminado segundo en la etapa 1 del Dakar y le ha metido bastante tiempo a sus rivales por el título

La victoria de etapa fue para el belga De Mevius, que se coloca al frente de la clasificación

La estrategia le ha salido perfecta a Carlos Sainz. El Matador ha empezado el Dakar 2024 a lo grande, con una segunda posición en la primera etapa, a 1:44 del ganador De Mevius, y metiendo tiempo a los favoritos al título después de terminar en el puesto número 48 en el prólogo. Este resultado hizo que el español saliera muy retrasado en la etapa disputada este sábado entre Aula y Al Henakiyah con una especial de 414 kilómetros. Pero eso no fue un problema. El de Audi salió a por todas desde el inicio y al paso por el primer punto de control ya estaba a menos de un minuto del líder, su compañero Ekström.

Carlos Sainz fue de menos a más e iría reduciendo esa ventaja en los siguientes puntos de control hasta pasar por el kilómetro 127 segundo, a solo 33 segundos del sueco. Carlos estaba en la pelea y encima tanto Nasser Al-Attiyah, como Loeb y Peterhansel, todos ellos candidatos al título, estaban perdiendo mucho tiempo con la cabeza. Era el día del madrileño y sabía que tenía que aprovecharlo, aunque hizo saltar todas las alarmas en el kilómetro 170 al perder 2:09 minutos con Ekström en ese tramo.

El triple campeón del Dakar pasó a 2:42 minutos de su compañero de equipo en Audi en ese último tramo. Pero, por suerte, no fue más que un susto. El Matador pisó a fondo el acelerador y le recortó casi dos minutos en el siguiente tramo, para pasar por el kilómetro 225 a 53 segundos del ganador del prólogo. Sainz recuperaba así el tiempo perdido en el anterior tramos para colocarse de nuevo en esa segunda posición y seguir en la pelea. Pero lo mejor estaba por llegar.

En el siguiente tramo entre un punto de control y otro, Ekström perdió más de seis minutos con el belga De Mevius que se colocaba en cabeza momentáneamente. La alegría le duró poco al belga porque Carlos le metió más de siete minutos al sueco para ponerse en cabeza con 43 segundos de ventaja sobre el debutante De Mevius al paso por el kilómetro 281. Quedaba poco menos de la mitad de la etapa y el madrileño ya estaba delante con 7 minutos de ventaja sobre su compañero, más de 15 con Peterhansel, 18 sobre Loeb, con Nani Roma y casi 21 sobre Al-Attiyah.

Carlos Sainz pierde el liderato

Pero el belga no se lo iba a poner nada fácil ya que él también quería la victoria en la primera etapa. De Mevius le endosó 1:19 minutos a Ekström en el siguiente punto, para ampliar su ventaja con el sueco de los 6:26 minutos a los 7:45, es decir 36 segundos más de lo que le sacaba el español de Audi a su compañero de equipo en el anterior punto de control.

El de Toyota estaba apretando de lo lindo y El Matador no podía con él. Carlos Sainz perdía la cabeza de la etapa a su paso por el kilómetro 318, donde cruzó a 1:28 minutos del belga que estaba cuajando una etapa formidable. No obstante, pasara lo que pasase ya estaba siendo una muy buena etapa para el madrileño puesto que se situaba en las posiciones de cabeza de la general y, además, le ha metido bastante tiempo a sus rivales directos, aprovechando el mal día de Loeb, Peterhansel, Al-Attiyah, Ekström o Nani Roma.

Sainz se hundió en el tramo final de la etapa. Al paso por el siguiente punto de controlo, en el kilómetro 367 cedió más de cuatro minutos con el belga y pasó a 5:41 de la cabeza. Además, el español caía hasta la tercera posición después de que le superara Guy Botterill, que aventajaba al madrileño en 2:12 minutos. Lo bueno es que su distancia con los favoritos era cada vez mayor. No obstante, el español reaccionó después y le recortó casi tres minutos al líder para ponerse a 2:47 en el kilómetro 298.

Sainz mete más tiempo a los favoritos

Finalmente, el belga se terminó llevando el triunfo de etapa con un tiempo de 4:35.59 horas por delante de otro debutante, el sudafricano Botterill, que había pasado a 1:13 en el último punto pero acabó cediendo más de 12 minutos en el último tramo y entró sexto a 13:39 de De Mevius.

Sainz terminó recortando más tiempo al de Toyota y cruzó la meta segundo a 1:44 minutos del ganador. Lo más positivo es que le metió 13:28 a Ekström, 20:28 a Nani Roma, 21:03 a Loeb, 23:03 a Al-Attiyah  y 31:31 minutos a Peterhansel. Gran día para el madrileño.