Deportes
El Real Madrid sí podría fichar al brasileño sin vender a ningún jugador

El Barcelona sólo puede pagar a Neymar si se quita a Dembelé y Rakitic

El Barcelona no podrá pagar el sueldo de Neymar sin incumplir el 'Fair Play' financiero salvo que consiga quitarse los sueldos de Dembelé y Rakitic

El Real Madrid no pondría en peligro sus finanzas de fichar finalmente a Neymar. Los blancos seguirían destinando menos del 70% de su presupuesto a la masa salarial, mientras que la del Barcelona se elevaría al 92%

El Barcelona apura sus opciones para fichar a Neymar. El club azulgrana necesita quitarse los salarios de Rakitic y Dembelé para poder pagar al brasileño. El Real Madrid, sin embargo, sí podría encajar a Neymar en su plantilla sin comprometer la viabilidad económica y presupuestaria del club. Al conjunto madridista le cuadran las cuentas para cerrar la incorporación del jugador, en lo que sería la gran bomba del verano. El caso es que al conjunto blanco su fichaje le encaja en términos económicos, pues aunque el salario del jugador es bastante elevado, los madridistas tienen margen salarial de sobra para afrontar su contratación.

Caso contrario es el del Barcelona. Aunque el fichaje de Neymar supondría para los azulgranas un importante impacto económico en lo que a ingresos respecta, su situación económica no es tan holgada como la del Real Madrid. Los culés emplean ya el 81% de su presupuesto a cubrir salarios, pero con la llegada del jugador del PSG el riesgo de quiebra sería más que evidente.

Actualmente, según datos de la consultora KMPG, las cuentas del conjunto barcelonsita presentan unos ingresos de 689 millones de euros. Los sueldos en este caso se disparan hasta los 562 millones en bruto, a los que habría que sumar los 70 de la estrella del conjunto parisino. Con ellos, la masa salarial azulgrana se dispararía hasta los 632 millones o, lo que es lo mismo, casi el 92% de su presupuesto.

Esta situación les dejaría sin margen de maniobra, pues deberían afrontar el pago al PSG por el traspaso del futbolista y les obligaría a vender de inmediato a alguno de sus jugadores. El fichaje de Griezmann, sumado a los despilfarros realizados con jugadores como Coutinho o Dembélé y las constantes subidas de ficha de Leo Messi han llevado al conjunto culé a una situación que sería en lo económico más que crítica si finalmente fichan a Neymar.

Al Real Madrid sí le encajaría económicamente

Al contrario que el Barcelona, su rival en la pelea por Neymar y el club que tiene más interés en llevarse al brasileño, los madridistas no comprometerían sus cuentas si finalmente fichan al brasileño. El conjunto blanco tiene un presupuesto para este curso de 741 millones de euros, proveniente de los ingresos de explotación. Del total, 420 se dedican a pagar los sueldos de todos los empleados del club. A esta cifra habría que sumar los 70 millones en bruto que cobra actualmente Neymar.

En total, los blancos elevarían la montante dedicada a salarios a 490 millones, lo que supondría un 66% del total presupuestario. Esta cantidad seguiría siendo inferior al máximo recomendado por la ECA, que está en el 70%, por lo que los madridistas no comprometerían en exceso sus finanzas.

A esto hay que añadir que la entidad de Chamartín, con casi total seguridad vería ampliados sus ingresos con la firma de Neymar. Como ya sucediera con jugadores de la talla de Figo, Zidane, Ronaldo o Beckham y, más recientemente, con la de Cristiano Ronaldo, los madridistas se asegurarían una inyección económica extra.