Deportes
26 lesionados en siete meses

Los servicios médicos del Barça en el punto de mira tras un increíble repunte en las lesiones

El drama del Barcelona con las lesiones: lleva 26 lesiones esta temporada, siete más que en todo el año anterior

La enfermería del Barça está completamente gafada y los servicios médicos de la entidad en el punto de mira. En apenas siete meses de temporada, el Barcelona ya acumula siete lesiones más que en toda la 2022-23. Las últimas en conocerse fueron las de Frenkie de Jong y Pedri, que se lesionaron durante la primera mitad en San Mamés y según el diagnóstico emitido por su club se perderán el trascendental partido de Champions contra el Nápoles. Estas dos bajas se unen a una lista que ya va por 26 soldados caídos desde agosto hasta marzo, por las 19 en total de la pasada campaña.

Además de por lo deportivo, Xavi Hernández tiene un verdadero quebradero de cabeza con las lesiones en el Barcelona desde el momento en el que arrancó la temporada. El entrenador blaugrana definió lo que está sucediendo como una «desgracia». Razón no le falta porque los meses de octubre (5 lesiones), y enero (8) han sido los más críticos, coincidiendo el primer mes de 2024 con el peor momento para el Barça a nivel de resultados.

Y es que el mes de enero fue fatídico para el Barcelona en todos los aspectos. Tan sólo seis victorias en nueve partidos en los que se dejó dos títulos (Supercopa de España y Copa del Rey) y se descolgó de la pelea por la Liga y, aunque en febrero logró 10 puntos de 12 posibles, sigue tercero a un punto del Girona y a ocho del Real Madrid.

Lo más trágico de ese mes, aparte de esos batacazos, fue que perdió en combate a algunos de los jugadores más importantes de su plantilla. Las más duras fueron las de Alejandro Balde, que tuvo que pasar por quirófano por su lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho, mientras que Ferran Torres sufrió una rotura del bíceps femoral del muslo derecho.

Esas fueron las dos últimas lesiones antes de que De Jong y Pedri cayeran contra el Athletic Club el pasado domingo. El parte de bajas sigue se ha ampliado todavía más para Xavi y en él se pueden encontrar otros dos nombres como el de Gavi, que se rompió el cruzado en un partido con España en noviembre, Marcos Alonso, con unos problemas de espalda que le llevan lastrando varios meses.

En cambio, la temporada pasada, que tampoco fue de sobresaliente en este aspecto ni en lo deportivo, el Barcelona supo sobreponerse a varias lesiones de pesos pesados del vestuario, cosa que este año le está afectando semana tras semana en el césped. Ejemplos como Araujo o Koundé, que cayeron a la vez durante los primeros meses, o Lewandowski, que se perdió el Clásico que decidió la Liga a favor de su equipo en marzo por una sobrecarga muscular.

Todo lo contrario a este año, en el que jugadores como Íñigo Martínez, Pedri, De Jong, Raphinha, Balde, Sergi Roberto han sufrido, al menos, una recaída. Más grosero es el caso del canario, que a lo largo de esta temporada ha tenido tres lesiones musculares en el recto femoral del muslo derecho. Su cuadro médico preocupa y mucho en el Barcelona por ese factor reincidencia que le está impidiendo explotar definitivamente para convertirse en el gran centrocampista que se esperaba.

Total de lesiones del Barcelona en la temporada 2022-23: 19

Total de lesiones del Barça en la temporada 2023-24: 26