Deportes
Copa Davis 2024

Alemania consuma su venganza sobre Canadá para avanzar a semifinales de la Copa Davis

Struff remonta a Shapovalov y sella el billete de Alemania a la antesala de la final

De Sevilla a Málaga: el legado de Rafa Nadal en la Copa Davis

Jan Lennard Struff remontó a Denis Shapovalov (4-6, 7-5 y 7-6 (5)) y consumó la venganza de Alemania sobre Canadá (2-0). La eliminatoria, previamente encarrilada con la victoria inicial de Daniel Altmaier sobre Gabriel Diallo por 7-6 (5) y 6-4, se cierra con el pase de los teutones a semifinales de la Davis.

Struff, líder del combinado germano por la baja de Alexander Zverev, número dos del mundo, llevó a su equipo hasta las semifinales que jugará el viernes contra Holanda , que el martes eliminó a España en la apertura de la competición.

El germano sentenció su cuarta victoria en seis partidos contra Shapovalov después de dos horas y siete minutos de un cara a cara resuelto en el desempate. Fue la esperada venganza del conjunto germano en un duelo sin primeros espadas.

Zverev no juega con Alemania y Struff es el referente principal. Canadá no cuenta con Felix Auger Aliassime, su jugador mejor clasificado. Y fue Denis Shapovalov el que asumió la condición de número uno del equipo. Volvía Alemania a unos cuartos de final después de la ausencia del pasado curso cuando se estancó en la fase de clasificación.

Con tres títulos en su historial de la competición, el último en 1993, ya ha igualado su mejor registro desde que se instaló en el calendario el formato actual, las semifinales que jugó en 2021, superada por Rusia. El triunfo de Jan Lennard Struff se une al anterior de Daniel Atlmaier, que venció a Gabriel Diallo por 7-6 (5) y 6-4.

Alemania, contra el verdugo de España en la Davis

Su próximo rival será Holanda, quien eliminara el pasado martes a España. Las victorias de Van de Zandschulp en individual y en dobles junto a Wesley Koolhof, dejaron en anécdota el triunfo de Alcaraz sobre Griekspoor y sellaron el billete neerlandés a la antesala de la final del torneo de naciones.

Las 24 horas siguientes han sido muy diferentes para cada uno de los combinados. El español todavía mastica el último aliento de Nadal con la raqueta. Desde este miércoles ya es un ex tenista y, como todos los cambios, requiere cierto tiempo asimilación por el personal. También ha sido un día de lamerse las heridas tras la tempranera eliminación.

Ambiente radicalmente opuesto el que rezuma el ambiente del seno de Holanda. Es lógico. Estuvieron cerca de no clasificarse para las Finales a 8 y ahora están a dos puntos de arribar en la finalísima. El día después de su victoria no ha esto presidido por la raqueta ni las bolas de tenis, sino por un balón de fútbol.

La expedición neerlandesa al completo ha disputado un mini partido en la mitad de la pista de tenis. Remates de cabeza, toques, caños, bicicletas… Todo tipo de delicatessen al servicio del espectador. Como es normal, se ha vivido entre risas, bromas y rostros de felicidad.