Curiosidades
Navidad

Quién es el personaje de la Navidad Belsnickel

Santa Claus no es el único personaje del que se habla en días Navideños. Además del Krampus, un personaje diabólico, también está el Belsnickel.

Santa Claus no es el único personaje del que se habla en días Navideños. Además del Krampus, un personaje diabólico, también está el Belsnickel.

Pero, ¿quién es este personaje navideño? Es una figura tradicional en algunos países como Alemania y los Países Bajos.

¿Quién es?

Esta figura se asocia al portador de Papa Noel, pero al contrario que este, suele ser menos alegre y más travieso.

Va vestido con pieles y puede saber qué niños se han portado bien y cuáles no. En realidad lo que busca es recompensar lo bueno y se dice que surgió de mano de la iglesia luterana cuando no quería saber nada de la Iglesia Católica.

¿Cuál es su origen?

Recibe el nombre de Persnickel y tiene sus orígenes en la mitología nórdica.

¿Cuándo aparece?

Se dice que suele salir la noche antes de Nochebuena y es un personaje temido por los niños porque no saben si les traerá regalos porque suele castigar a los más traviesos. Existe una diferencia importante con Santa Claus, porque a este personaje los niños sí pueden verlo mientras que a Papá Noel no porque baja por la chimenea por la noche mientras duermen.

Cómo es físicamente

Como hemos avanzado, Belsnickel es un hombre que acompaña a Papa Noel pero no van juntos porque va a antes y los niños pueden verle. Es un hombre delgado, vestido con pieles, con máscara y una especie de sacos con regalos y golosinas para aquellos niños que se han portado bien.

También en Estados Unidos

Aunque su origen es de Alemania, hay que destacar que este personaje también se ha extendido en algunas zonas de Estados Unidos, siempre por las tradiciones de los inmigrantes alemanes que habitaron en el país.

¿Regalos o castigos?

Durante este tiempo no se sabe con exactitud si esta figura de Navidad repartía regalos o bien castigos a aquellos niños que se portaban mal. Enseguida se convirtió en un personaje algo mezquino, sucio y andrajoso, porque cogió mala fama por golpear a los niños que no se portaban bien.

Además, llega golpeando las casas y las ventanas, lo cual es mucho más aterrador. Si bien, en el fondo, como viene a traer regalos, entonces parece que le perdonan todo.