¿Qué fue la Operación Market-Garden?

Operación Market Garden
La Operación Market Garden fue un fracaso para los generales aliados.

La Operación Market Garden es famosa por haber sido la operación de carácter militar aerotransportada de mayor tamaño que la historia contemporánea se ha conocido.  Se produjo en la Segunda Guerra Mundial, en concreto en septiembre de 1944. Después del sorprendente desembarco del bando aliado de Eisenhower y de que tuviera que detenerse por problemas con el suministro, la situación provocó que se buscasen soluciones al respecto.

Una operación que buscaba aprovechar el momento de debilidad alemán

Ante la posibilidad de derrotar al enemigo rápidamente, el general Montgomery, animado por las últimas victorias e imaginándose que los alemanes estaban moralmente abatidos, pensó en dar un golpe de remate a la entonces moribunda Alemania.

La idea era saltar tras la líneas alemanas y tomar Holanda mediante una gran operación de las fuerzas aliadas aerotransportadas. El objetivo principal, sin duda, eran los puentes holandeses, mientras se retuviesen por los paracaidistas, el resto de tropas blindadas se irían uniendo hasta la ciudad de Arnhem.

Después de esto, los aliados iban a tener libertad de paso hacia el Este para llegar a la zona del Ruhr, conocida por su poder industrial, lo que daría el golpe de gracia a Alemania que terminaría la guerra ese mismo 1944.

En esta operación participaron paracaidistas de muchos países, caso de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Polonia e Irlanda, con el apoyo blindado del 2º Ejército inglés que comandaba Brian Horrocks.

Los números impresionan, pues esta operación contó con el apoyo de 9000 ingenieros. En cuanto a la fuerza aérea, había 2500 aviones entre los de caza y los de transporte, además de 500 planeadores y 1500 bombarderos que ya habían asestado duros golpes a las defensas antiaéreas.

Una dura derrota

La operación Market Garden era realmente la combinación de dos operaciones:

  • Market: Fuerzas Aerotransportadas
  • Garden: Fuerzas Blindadas

A veces los grandes planes no salen bien y la combinación de las dos operaciones en 1, fue la derrota aliada mayor en Europa, lo que hizo que se alargara la derrota alemana prácticamente 1 año más.

Causas de la derrota

Una de las más graves fue el error de la inteligencia inglesa, que con sus informes erróneos sobre cómo se encontraban las fuerzas aéreas alemanas fueron fundamentales para minusvalorar el poderío germano. De la misma manera tampoco ayudo nada el mal clima para que apoyasen los cazas y demás suministro aerotransportado.

Lo que ocurrió es que una operación que estaba pensada para pocos días, pasó a ser una semana terrible. Aunque al principio los aliados tomaron algunos puentes holandeses al sur, los más importantes al norte los retomaron y defendieron bravamente los alemanes.

La misión fallida terminó en una orden de retirada que dejó claro que el error había salido muy caro. Las bajas en el bando aliado fueron de 10.000 entre soldados polacos, americanos y británicos. Los alemanes tuvieron algo más de 3000.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias