Curiosidades
PEÑÍSCOLA

Ni Valencia ni Alicante: esta es la mejor ciudad de España para jubilarse

Peñíscola es una de las mejores ciudades para jubilarse en España

La Comunidad Valenciana es una de las grandes joyas que tiene España. Cada año millones de turistas nacionales e internacionales se dejan caer por Valencia, Alicante y Castellón e incluso algunos acuden a la terreta para pasar la jubilación y los últimos días de vida cerca de la costa y bajo una buena temperatura. Por ello la capital fue declarada recientemente como la mejor ciudad para jubilarse en todo el mundo.

Los datos lo demuestran. La Comunidad Valenciana está de moda y el pasado 2023 se firmaron récords históricos de visitantes en esta zona de España. 28,5 millones de turistas, concretamente 10,2 millones de extranjeros (un 20% más que en 2022 y 17,9 millones nacionales (un 0,2% más) visitaron esta comunidad el pasado año y todo hace indicar que en 2024 se volverán a superar registros históricos.

Esto no ocurre por casualidad. La Comunidad Valenciana cuenta con 270 kilómetro de playas, una temperatura agradable durante todo el año además de una gastronomía conocida en todo el mundo gracias a los arroces y una cultura única. Y lo más importante, vivir en esta zona de España es más económico que en las principales ciudades de Europa. Por ello los turistas deciden quedarse a pasar los últimos días de su vida tras conocer todas sus bondades.

Por ello, una encuesta elaborada por el portal web Live and Invest Overseas situó a Valencia como la primera ciudad para jubilarse en el mundo. La capital de la Comunidad Valenciana estaba primera en la tabla elaborada por personas de todo el mundo por delante de otros lugares como Braga en Portugal, Mazatlán en México o Creta en Grecia. «Valencia ofrece una combinación perfecta de calidad de vida, costes accesibles y una atención médica de primera clase», informaron en esta publicación.

La ciudad para jubilarse en España

Al hilo de esta clasificación, el portal Idealista ha hecho algo parecido y ha puesto en el primer lugar de la lista a Peñíscola, una población ubicada en la provincia de Castellón que también es conocida en toda Europa por tener un castillo metido en una isla que deja una de las imágenes más bonitas que se pueden ver en España. Por ello numerosas producciones de Hollywood, como Juego de Tronos, ha visitado la zona para grabar algunas secuencias.

Por ello, el castillo de Peñíscola batió récord de visitantes el pasado 2023, después de que 327.677 personas visitaran a lo largo de todo el año este monumento que preside la ciudad desde el peñón y que fue construido entre 1294 y 1307 sobre los restos de la antigua alcazaba árabe de la ciudad. Este castillo también se conoce con el nombre de Papa Luna en honor a Benedicto XIII de Aviñón, que convirtió el castillo en su sede pontificia en el largo litigio sobre su legitimidad.

Además de su castillo, esta localidad de 8.449 también tiene otras bondades que atraen durante el año a cientos de miles de turistas. En la parte inferior del castillo, se encuentra el Parque de artillería, que fueron en su día los jardines de esta joya que preside la ciudad. Entre el castillo y el jardín también se encuentra la ciudad amurallada, que se trata de una pequeña península que se adentra en el mar y que está protegida por una muralla que fue renovada en el siglo XVI.

Por lo que respecta a sus edificios, uno de los más visitados por los turistas es la casa de las conchas, con toda su fachada decorada con conchas. También es de visita obligatoria las Iglesias de Santa María y Nuestra Señora de la Ermitana. El Faro de Peñíscola, la estatua del Papa Luna y, por supuesto, las playas y las calas también son otros puntos de interés que hacen de Peñíscola una de las ciudades más visitadas de la Comunidad Valenciana y perfecta para pasar unos años de relax después de la jubilación, fecha con la que sueñan todos los trabajadores mientras cotizan día a día a la Seguridad Social.

«Peñíscola ofrece una atmósfera amigable, con múltiples áreas recreativas y oportunidades para que tanto jóvenes como mayores se conecten y disfruten. Por todas estas razones, Peñíscola no solo es uno de los pueblos más bonitos de Castellón, sino que también es el escenario perfecto para una jubilación plena», reza Idealista en este informe en el que ha seleccionado las mejores ciudades de España para jubilarse.