La maravilla natural de España que ha recibido un premio por su belleza
Se trata del quinto Monumento Natural de la Región de Murcia.
Las 7 maravillas naturales del mundo y dónde encontrarlas
La impresionante cascada escondida en España que es toda una maravilla natural
Los 5 fenómenos naturales que tienes que ver al menos una vez en la vida
Los 5 entornos naturales más espectaculares de Estados Unidos
Maravillas naturales en España hay muchas, desde lagos a saltos y también como no, playas, montañas y bosques pero en esta ocasión os queremos hablar de una en concreto que además ha sido premiada debido a su belleza. Un lugar sin igual de España que ha sido denominado por el Gobierno como Maravilla Natural y que ubicada en Murcia, se suma a las otras cuatro que ya se encuentran en esta región.
La Maravilla Natural que has sido premiada en España
El salto de Usero acaba de ser destacado por su belleza. Ubicado en Bullas (Murcia) se ha convertido en el quinto Monumento Natural de la Región de Murcia tras ser acordado así por el Consejo de Gobierno a través del Decreto en el que se recoge la declaración como «monumento natural» de este rincón de 1,7 hectáreas.
De este modo, el salto de Usero se une a los otros cuatro Monumentos Naturales ya designados en la región de Murcia y que son: las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón; el Monte Arabí, en Yecla; la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz; y la Sima de la Higuera, en Pliego.
Por qué ha sido declarado Monumento Natural el Salto de Usero
El Salto de Usero es sin duda uno de los rincones más bellos de Murcia y ha sido su belleza lo que ha llevado a que cumpla el principal requisito que se expone en el artículo 34 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el que se específica cómo se declaran los Monumentos Naturales.
Para ello, se debe ser un espacio natural protegido, que cuente con formaciones que destaquen por su rareza, su singularidad o su belleza y que haga que merezcan una protección especial. Por otro lado según esta ley, también se puede declarar como Monumento Natural a espacios formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y otros elementos naturales capaces de generar un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
En el caso del salto de Usero, no sólo tiene belleza sino también se trata de un paraje singular y con diversas formaciones geológicas que merecen esa protección especial por lo que se deberán adoptar distintas medidas para preservar su naturaleza y belleza.
En concreto, destaca el cauce del río Mula que a su paso por el Salto del Usero, cuenta con un importante interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico, ya que distintos procesos de erosión y dilución de los travertinos (rocas sedimentarias) que allí se encuentran se ha generado una pequeña bóveda, a través de la cuál se precipita el agua que genera una cascada de cuatro metros de altura y una poza que tiene una profundidad de casi cinco metros.
De este modo, el Salto del Usero ya es un Monumento Natural pero además se encuentra dentro de la Zona de Conservación Prioritaria de la ZEC Rio Mula y Pliego. El Plan de gestión de esta zona especial de conservación, tiene una valoración ambiental elevada debido a lo importantes que son sus valores ecológicos, botánicos, paisajísticos y geológicos, además de por su naturalidad y diversidad, sin olvidar que la presencia del agua de manera permanente exige la importancia de su conservación.
Temas:
- Murcia
Lo último en Curiosidades
-
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos en la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
Hannah Arendt, filósofa: «El súbdito ideal del régimen totalitario no es el fanático, sino quien ya no distingue los hechos de la ficción»
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que siempre guardan silencio en los grupos de WhatsApp no son antipáticas, en realidad es su forma de poner límites
-
Francisco de Quevedo, escritor español del siglo XVII, sobre la ambición: «Lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más»
-
Jenofonte, filósofo e historiador griego: «Los hombres no obedecen a quien más temen, sino a quien consideran más sabio y preparado para guiarlos»
Últimas noticias
-
Alergia en otoño: por qué los estornudos y la congestión no son siempre un resfriado
-
¿Por qué se nos cae el pelo? El 33% de los españoles percibe una pérdida de densidad capilar
-
Un omega-3 logra una supervivencia del 62% a cinco años en pacientes operados de metástasis hepáticas
-
Salvavidas al motor de combustión: la Eurocámara avala los combustibles renovables como cero emisiones
-
El desfase de los turistas que avergüenza a Mallorca: la Playa de Palma acaba sepultada bajo la basura tras una noche de fiesta