Curiosidades
Murcia

La maravilla natural de España que ha recibido un premio por su belleza

Maravillas naturales en España hay muchas, desde lagos a saltos y también como no, playas, montañas y bosques pero en esta ocasión os queremos hablar de una en concreto que además ha sido premiada debido a su belleza. Un lugar sin igual de España que ha sido denominado por el Gobierno como Maravilla Natural y que ubicada en Murcia, se suma a las otras cuatro que ya se encuentran en esta región.

La Maravilla Natural que has sido premiada en España

El salto de Usero acaba de ser destacado por su belleza. Ubicado en Bullas (Murcia) se ha convertido en el quinto Monumento Natural de la Región de Murcia tras ser acordado así por el Consejo de Gobierno a través del Decreto en el que se recoge la declaración como «monumento natural» de este rincón de 1,7 hectáreas.

De este modo, el salto de Usero se une a los otros cuatro Monumentos Naturales ya designados en la región de Murcia y que son: las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón; el Monte Arabí, en Yecla; la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz; y la Sima de la Higuera, en Pliego.

Por qué ha sido declarado Monumento Natural el Salto de Usero

El Salto de Usero es sin duda uno de los rincones más bellos de Murcia y ha sido su belleza lo que ha llevado a que cumpla el principal requisito que se expone en el artículo 34 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el que se específica cómo se declaran los Monumentos Naturales.

Para ello, se debe ser un espacio natural protegido, que cuente con formaciones que destaquen por su rareza, su singularidad o su belleza y que haga que merezcan una protección especial. Por otro lado según esta ley, también se puede declarar como Monumento Natural a espacios formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y otros elementos naturales capaces de generar un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En el caso del salto de Usero, no sólo tiene belleza sino también se trata de un paraje singular y con diversas formaciones geológicas que merecen esa protección especial por lo que se deberán adoptar distintas medidas para preservar su naturaleza y belleza.

En concreto, destaca el cauce del río Mula que a su paso por el Salto del Usero, cuenta con un importante interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico, ya que distintos procesos de  erosión y dilución de los travertinos (rocas sedimentarias) que allí se encuentran se ha generado una pequeña bóveda, a través de la cuál se precipita el agua que genera una cascada de cuatro metros de altura y una poza que tiene una profundidad de casi cinco metros.

De este modo, el Salto del Usero ya es un Monumento Natural pero además se encuentra dentro de la Zona de Conservación Prioritaria de la ZEC Rio Mula y Pliego. El Plan de gestión de esta zona especial de conservación, tiene una valoración ambiental elevada debido a lo importantes que son sus valores ecológicos, botánicos, paisajísticos y geológicos, además de por su  naturalidad y diversidad, sin olvidar que la presencia del agua de manera permanente exige la importancia de su conservación.